fbpx

La Maga Colibrí, nos ha ayudado a seleccionar unos libros muy especiales aptos para todas las edades para iniciarse en libros de atención y además te ofrecemos consejos concretos que te servirán. Los libros que te presento hoy, no son libros para leer un día y olvidar al siguiente. Son libros que necesitarán que estés tú presente para que no sólo animes a tu hijo a leerlos más a menudo sino porque será una herramienta para mejorar sus habilidades de observación y atención y tú tienes que hacer de guía. Para trabajar la atención en casa es importante tener en cuenta las 3 D:

  • Despacio: No se trata de leer estos libros que te recomiendo de golpe, sino de ir proponiéndole retos diariamente e ir alternando los diferentes libros o actividades de atención. Así evitas que se convierta en algo monótono y que espere la siguiente ilustración con más ilusión y que el libro se alargue más tiempo.libros de atención ayudarte estudio psicología
  • Divertido: No se trata de pasar una hoja detrás de otra, sino de compartir con tu hijo un momento especial. Uno de los juegos que no falla es convertir esa hoja en un concurso. ¿Cuánto tardas en encontrar el objeto, personaje…? ¿Serías capaz de superarte y hacerlo en menos tiempo en la próxima? No hay cosa que más les guste. Además, pasado un tiempo igual ya no se acuerdan de la ilustración y puedes volver a repetírselo a ver si esta vez ha conseguido encontrarlo más rápido. No se trata de que le riñas si lo hace mal, sino de ser positivo y de que lo vea como una oportunidad.
  • Descansado: Uno de los errores que más cometemos es obligar o forzar a hacer una actividad. No por hacer muchas fichas lo va a hacer mejor porque de lo que se trata es que vaya entrenando la atención y vaya elaborando estrategias que le permitan mejorar en el siguiente reto. Sin embargo, estamos acostumbrados a los típicos cuadernillos de verano o de caligrafía y en este caso, debe ser diferente.  Es importante que la hora sea propicia y evitar las última horas del día dónde está más cansado. Por mucho que se lo planteemos de forma divertida, si a él le cuesta, nunca va a ser un juego o un momento de desconexión.
Los libros que te propongo hoy no son para niños que tengan una dificultad especifica como el TDAH o la dislexia, son para cualquier niño. Seguramente, los primeros les servirá cómo algo más terapéutico pero a nadie le viene mal entrenar su atención. ‘Quién qué quién’  de Olivier Tallec, Ediciones BiraBiro,2015libros de atención quién qué quien ayudarte estudio psicología Es un libro perfecto para iniciarse en los libros de atención si tu hijo es pequeño.La edad en que mejor lo van a aprovechar es alrededor de 2 a 4 años, porque aunque las ilustraciones tienen su dificultad un niño más mayor puede empezar a aburrirse. Sin embargo, si ves que tu hijo con las siguientes recomendaciones  de libros se va a frustrar porque va a pensar que es muy difícil, siempre puedes empezar por este para darle confianza. La dinámica es sencilla: en cada página hay una pregunta dónde el lector debe responder a qué personaje corresponde, aunque personalmente yo haría más de una, Por ejemplo, en esta imagen: libros atención quien es quien ayudarte estudio psicología Aparte de que responda a la pregunta ¿quién quiere dar miedo? puedes preguntarle:
  1.   ¿En qué te has dado cuenta?
  2. ¿qué te da miedo a ti?
  3. Si no hubiera sido ese, ¿cuál es el que más te ha confundido?
  4. ¿Quién es el que se parece menos? ¿por qué?
  5. ¿los demás que emociones expresan?
A pesar de que son pocos personajes, los niños tienen que fijarse bien en los detalles porque pueden cometer errores si son impulsivos. Me gusta mucho por la sutileza de las diferencias y las bonitas ilustraciones que tienen que hace que les llame mucho la atención.De esa misma colección también puedes encontrar Quién qué dónde.   ‘El intruso’ de Bastien Contraire, Libros del Zorro Rojo, 2016libros de atención el intruso ayudarte estudio psicología Es un libro que trabaja de forma sencilla la observación, agudeza visual y el vocabulario. El único requisito inicialmente es encontrar el intruso de una serie de ilustraciones (en algunas parece más evidente que en otras). Quizás una de las cosas que más puede llamar la atención es que juega con formas, tamaños y los colores en las ilustraciones (en cada una aparecen el magenta, verde, blanco y marrón). Este libro es más complejo que el anterior y ya puedes empezar a disfrutarlo con 4 años en adelante y para que te pueda servir para más ocasiones o para profundizar más en niños de 7-8 años, al igual que con el anterior, estaría bien que fueras preguntando a tu hijo cosas como ¿Por qué ese es el intruso? ¿Porque todo son aves (por ejemplo)? o ¿en qué se parecen o en qué se diferencian? ¿Qué otro animal añadirías tú? Como he mencionado antes, es un libro para jugar no sólo tu hijo sino tú también y él también puede preguntarte a ti. De lo contrario, sólo tendrá un uso y es una pena porque realmente merece la pena aprovechar más sus ilustraciones.   ‘El libro del verano’ de Rotraut Susanne Berner, Anaya, 2016libros de atención el libro del verano ayudarte estudio psicología Ha recibido el premio Andersen de la ilustración en el 2016 y realmente es una increíble la cantidad de posibilidades que permite, ya que al carecer de texto y tener muchas situaciones que se entrelazan a lo largo de las páginas permite desarrollar la creatividad, la observación y el vocabulario. En el caso del estudio, aprovechamos que tengan varias escenas fáciles de seguir para hablar de emociones y preguntar qué va a suceder, qué siente el personal (¿por qué crees que está feliz o triste? y  adelantarnos a lo que va a suceder. Es perfecto para cualquier tipo de lector y promueve el inicio de la lectura entre los más pequeños, pero también ayuda a los más mayores (desde el fomento de la creatividad hasta su inteligencia emocional) porque sus ilustraciones no son infantiles. La verdad es que te puedes pasar horas buscando cada personaje y recorriendo el libro, ya que con cada vistazo descubres una historia y un matiz diferente. También puedes seguir ampliando la colección con el libro de la primavera, del otoño y del invierno.   Y ahora, me encantaría saber tu opinión, ¿cuales son los libros que conoces para mejorar la atención? ¿cuál es el favorito de tu hijo? ¿Conocías alguna de mis propuestas?  ¡Anímate a dejarme un comentario más abajo!]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat