fbpx

Consejos y juegos para viajar con niños en coche

Los viajes tienen muchas ventajas y después del año que hemos tenido, creo que lo aprecias aún más. Aunque viajar sigue siendo arriesgado, el coche es el transporte que más se está utilizando para viajar. El problema es que muchas veces no sabes cómo gestionar los trayectos por diferentes motivos:

juegos para jugar en el coche

Nervios

Tú ya sabes cómo va a ser, dónde va a ir…Pero un viaje es emocionante para ellos, se salen de su rutina y es importante que tú le transmitas la calma que le falta. Porque una emoción desbordante tampoco es buena.

Problemas de convivencia

Las peleas entre hermanos suelen ser constantes cuando no es por tener tu atención, es porque uno se mete con el otro

Juegos divertidos para un viaje en coche

 

Idealización del viaje

Mientras que preparas los detalles del viaje, te visualizas a ti mismo/a y a tus hijos/as y a veces es necesario reducir expectativas para que puedas disfrutar y vivir un poco más el viaje y tu familia. Al final, no olvides que el objetivo es relajarse. Por tanto, no planees un gran itinerario o no trates de controlar como si estuvieras en casa. Lo importante no es todo lo que vas a visitar o que cumplan con todas las rutinas que hay en casa, sino descansar.

Sentimiento de culpa

Probablemente en viajes largos, no es raro que recurras a utilizar la tablet o cualquier dispositivo electrónico para que estén entretenidos/as y más tranquilos. Muchas familias lo usan, pero a la vez se sienten culpables por no tener otro Sin embargo, aunque es preocupante como se dispara  el uso o más bien abuso de las nuevas tecnologías cuando llegan las vacaciones.

Si tienes hijos con TDAH, te dejo en enlace un artículo sobre como viajar con niños con TDAH.

 Recomendación de juegos para viajar en coche con niños

Juegos para entretener a los niños en el cocheDesde Ayudarte, vemos que el problema es que al final el móvil o la Tablet es la opción principal  porque no conocemos otras alternativas y al final las nuevas tecnologías ofrecen una gran tentación: sabes que con ella conseguirás que estén callados unos minutos, aunque luego te arrepientas cuando te la pidan en el resto del viaje o discutan por ella y te niegues a dársela porque consideras que se están perdiendo las visitas.

Por tanto, vamos a tratar de que no fomentes que se expongan más de lo necesario y que conozcas juegos que puedas emplear en esos momentos y que incluyan a toda la familia. Además, te dejo el enlace de un artículo que esccribí que habla sobre la importancia de parar y  jugar en familia.

No te pierdas, a continuación nuestras recomendaciones de juegos para viajar en coche con niños:

 

Locura de frase

Fomenta la creatividad y la memoria utilizando un juego encadenado en que una persona empieza diciendo una palabra que se le ocurra y el resto va diciendo lo que ha dicho la persona anterior y añadiéndole otra palabra y así hasta que se logre construir una frase que sea graciosa o disparatada. Por ejemplo, “La niña con dientes azules es domadora de gallinas bravas”

 

¿Recuerdas esta canción?

Juegos para jugar con niños en el cocheLa música es una de las mejores opciones que tienes cuando vas en coche, pero también es uno de los motivos de discusión, ya que cada uno tiene un gusto musical diferente. Lo mejor para seleccionar trayectos de música y que todo el mundo pueda disfrutar un rato de la música que le gusta es haciendo este juego. Se trata de poner canciones que sepas que todos conocen porque la han escuchado muchas veces y en un momento determinado debes bajar el volumen y ellos deben tararearla, el que la adivine escoge canciones los próximos 15 minutos. Si hay empate, deben reconocer el título de la canción y el cantante o grupo de música.

 

Furor

Los antiguos programas de televisión son un clásico que pueden ayudarte y más el de furor que es un juego que se compone de muchas pruebas, quizás la más conocida sea cantar canciones en función de una palabra como “corazón” y la persona que sepa más gana, incluso para ser más al azar puedes preparar palabras previamente y que cada uno vaya escogiendo esas palabras.

 

Cuento encadenado

Lo más divertido de ser una familia numerosa es lo diferente que son cada uno de tus hijos. Los hay imaginativos, comunicativos o con una sensibilidad especial. Este juego me gusta porque los más mayores pueden emplear al máximo su expresión oral y creatividad y los más pequeños pueden disfrutar de ello escuchando atentamente ese cuento y todos de un modo u otro pueden participar. El cuento necesita un título, una introducción o descripción del personaje y suceso, desarrollo y final. Y en base a eso se puede escoger a cada uno que pueda ir desarrollando ese cuento. No es un cuento al azar: los demás piensan cómo empezará al que le toque las diferentes partes. Por ejemplo. Quiero que empieces con “Había una vez” o “En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme sucedió” y el que termine con la introducción, debe darle la primera frase del desarrollo al siguiente y así sucesivamente.

Anuncios de cosas imposibles

Es un juego que implica gran imaginación y se trata de buscar productos y darles otros usos totalmente inverosímiles y encima hacer un slogan para promocionarlos. Por ejemplo: Peines para calvos o gafas sin lentes o bici sin ruedas.Como ves, no es un juego tan conocido, pero es uno de juegos para viajar en coche que más van a recordar tus niños.

¡Quién primero…., pierde!

Este juego te ayudará para estar en calma unos segundos, pero esos segundos serán sumamente valiosos para volver a instaurar el orden. ¿Quién no conoce el famoso quién…. primero pierde? Por ejemplo:

  • Pestañear primero pierde
  • Hablar primero pierde
  • Se ría primero pierde
  • Se mueva primero pierde

Hay muchas variantes del juego, así que puedes ir probando una a una las que se te ocurran para conseguir que vuelva la paz en esos momentos descontrolados que a veces pueden llegar a producirse en un lugar tan cerrado como el coche.

Si quieres saber más juegos para estar en coche con niños para mejorar la atención o mejorar la lectoescritura mientras que vas en coche  te propongo estas recomendaciones que publicamos anteriormente o si lo que tienes son adolescentes, te propongo un artículo para incluir a tu hijo/a adolescente durante el viaje.

Taller infantojuvenil para mejorar la familia

¿Te ha interesado el artículo de hoy? Si quieres aprender más sobre el tema de la familia, pero también sobre estimulación temprana, lenguaje, emociones, autoestima y habilidades sociales, inscríbete en nuestro Taller Online “Desarrolla y Juega- Taller de Desarrollo Infanto-Juvenil”dónde respondemos a esta y a errores habituales. Aunque también te ofrecemos consejos para mejorar estas áreas.

Te lo recomiendo por varias razones:

  • Es un taller fácil y accesible a todos, nada de módulos teóricos. Módulos que te inspirarán. Vete accediendo a los módulos en función de lo que vayas necesitando.
  • Es la formación que nos hubiera gustado , la formación que damos a muchas familias y está a tu alcance.
  • Está diseñado para que todos los miembros de la familia tengan su espacio: bebés, niños/as y adolescentes. Así podrás ser coherente en la educación de tu hijo desde que nace hasta que sea más adolescente.
  • Está pensado tanto para familias como educadores.

 

Comparte en tus redes a tus amigos, esos padres, madres de familia o educadores que quieren formarse en esos ámbitos a sobre estos temas a su ritmo.

Ahora nos encantaría que nos ayudaras a ampliar nuestra lista de juegos en familia para desplazamientos ¿alguno que juegues con tus hijos o que jugaras tú cuando eres más peque? ¿Qué juegos para viajar en coche con niños soléis utilizar?

 

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat