fbpx

Hay muchas familias con niños TDAH o que son inquietos que renuncian o evitan muchas veces a viajes largos por lo que suponen los desplazamientos. En Ayudarte queremos darle la vuelta a ese mito y descubrirte juegos que pueden ayudarte a fortalecer su atención, reducir su impulsividad o canalizar su exceso de energía. Los juegos que te proponemos a continuación no son exclusivos para niños con déficit de atención. En realidad es para cualquier familia que le interese mejorar alguno de los aspectos que hemos citados anteriormente.

Como Viajar en Coche con Niños Pequeños

El problema de los niños con déficit de atención es que necesitan actividades cortas porque se aburren o se cansan fácilmente, así que necesitas que los juegos sean dinámicos y variados. Además, tienes que planificar descansos y paradas técnicas más frecuentemente.

Si vas en coche, es preferible parar a menudo y que puedan salir, ir al baño o merendar que llegar antes y que se estén quejando constantemente o estén más irritables.

Además, si preparas la ruta con tiempo puedes hacer paradas que no sólo os sirvan para coger fuerzas o llenar el depósito de gasolina sino para visitar y completar el viaje con pueblos que os queden cerca de vuestra ruta. En caso de que esa opción no te convenza, también puedes viajar a última hora de la tarde o de noche, así pasarán todo el desplazamiento dormidos. Si finalmente viajas de día, te recomendamos esta serie de juegos que pueden gustarles mucho:

Fui al mercado. Es un juego perfecto para mejorar la atención y la memoria. La dinámica del objetivo consiste no olvidar ninguno de los productos de la lista que ya vayan diciendo el resto de los que jueguen. El que tiene el turno tiene que comenzar por “El otro día fui al mercado y compré….”

Por ejemplo, «El otro día fui al mercado y compré un calabacín» y la siguiente persona repite la frase del primer y añade otro producto que haya “comprado” «El otro día fui al mercado y compré un calabacín y un puerro» y así hasta que alguno de los que juegan olvide o cometa algún error en esa lista.

El detective sobre ruedas: Es un juego que puede ayudar mucho, sobre todo al niño que tiene problemas de atención. La partes positiva es que puedes ir variando la dificultad desde objetos más evidentes hasta otros más sutiles. Uno de los que juega debe ser la víctima y el otro el detective (en caso de ser más, los demás también serán detectives).

Los detectives tendrán un minuto para memorizar a la víctima. Después deberán cerrar los ojos y no mirar hasta que la víctima diga que ya pueden abrir los ojos. Mientras que los detectives cierran los ojos, la víctima deberá cambiar algún detalle. Por ejemplo, su forma de vestir, de peinarse, añadirse un broche, desatarse un cordón …. Cuando abren los ojos, el detective tendrá un tiempo para adivinar lo que se ha cambiado en la escena del crimen. Si son varios detectives en vez de un tiempo puede ser el que adivine más rápido

Nota musical ayudarte

Canciones tarareadas: Dicen que la música amansa a las fieras, pero ¿nunca te ha pasado ir por carretera y que deje de haber música porque no hay buena señal? Pues con este juego, eso se acabó. El objetivo es sencillo: por turnos se van tarareando canciones y el que consiga adivinar de que canción se trata, gana. Como siempre comento, es interesante que marques un número determinado de canciones para ganar y que no se desmotiven antes de tiempo.

El juego de los puntos: Es un juego perfecto para canalizar el exceso de energía de un niño/a con hiperactividad. En este caso gana el que menos puntos acumule durante el viaje. Se acumulan puntos cuando alguien dice 2 veces “Me aburro” o 3 veces ¿Cuánto falta? o…  pierde 5 puntos. Las instrucciones de “quién diga… ” ponlas tú en función de las cosas que más suele repetir durante el viaje y que os resulta difícil conseguir que se calme. De esa forma puedes decirle que quién llegue a 50 puntos pierde. Será más estimulante si al final del viaje consigue un “premio”, por ejemplo cenar su comida favorita.

Ahora ha llegado tu turno ¿se te ocurre algún juego para recomendarnos? ¿has jugado a alguno de ellos? Nos encantará saber tu opinión y dudas, así que no seas tímido y escríbenos un comentario en la sección que hay más abajo 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat