Los viajes, los desplazamientos, las salas de espera… ¡hay tantos momentos desaprovechados…! En Ayudarte siempre decimos que cualquier excusa es buena para jugar y más en esta edad que lo están deseando. Sin embargo, nos encontramos en el estudio con familias que tienden a infravalorar las capacidades de los más pequeños y a veces les cuesta encontrar juegos que se adapten a sus habilidades. Quizás este sea tu caso y por eso hemos querido descubrirte diferentes juegos que permitan pasar un buen rato en familia y además que sean educativos. Cuanto más pequeño es tu hijo, más impacto tiene en su desarrollo las actividades que realizas. Hace unos años, la revista científica Child Development publicó un estudio muy interesante en el que decía que las madres o padres pueden mejorar el dominio de las matemáticas de sus hijos si juegan con sus niños en edad preescolar a contar y a clasificar objetos. Quizás te resulte prematuro, pero a partir de 3 años, tu hijo ya puede ser capaz de contar hasta 5, reconocer los números hasta el 10, reconocer las letras del abecedario y cantar canciones. ¿Así que por qué no tener juegos que estimulen precisamente esas capacidades que está empezando a desarrollar?
- Contar vehículos, objetos o colores.Por ejemplo: “Contar coches, camiones… hasta llegar a 5,10 ó 15 (en función de hasta dónde sepan contar)”, “Contar 5-10-15 jerséis verdes”, etc.
- De la habana ha venido un barco de… :El juego, para aquellos que no han jugado nunca, consiste en lo siguiente: Uno empieza diciendo “de la habana ha llegado un barco cargado de….(una categoría que quiera como marcas de coche) y el resto tiene que decir palabras relacionadas con ese cargamento y así sucesivamente hasta que alguien no sepa que decir, se quede mucho rato en silencio o repita algo de que lo se esté diciendo o se equivoque y no esté diciendo nada sobre la categoría que se ha mencionado. Lo importante de este juego es que trabajas muchos contenidos para diferentes edades (recomendado a partir de 4 años) y te sirve para mejorar su atención (sin necesidad de que tenga una dificultad de aprendizaje como TDAH ) y repasar contenidos que hayan dado en el cole. Por ejemplo: Pon categorías sencillas para repasar vocabulario como el de colores, números, partes del cuerpo, prendas, frutas… Y si tienen hermanos más mayores puedes decir que los hermanos mayores digan esas mismas categorías, pero en inglés o en otro idioma.
- Rápido como una ardilla: Es un juego que propicia la atención, ya que si no eres muy rápido te perderás muchos objetos interesantes que están por la carretera. Se trata de ir diciendo detalles en los que deben fijarse y el que lo localice más rápido gana 5 puntos. Por ejemplo, una señal azul, una casa rosa, o una cabra (depende un poco del paisaje que creas que vas a recorrer o en el avión donde estés). Gana si el más peque consigue llegar a 30 puntos y los más mayores a 100 puntos.
- Buscadores de letras de abecedario: Se trata de ir buscando las letras del abecedario en las señales, matrículas, letras en un vehículo o en un folleto o revista de avión… El orden por el que se empieza lo marca el abecedario: “A”, “B” …. Si quieres complicar el juego para que los hermanos mayores se impliquen puedes decirles que ellos digan el orden del abecedario( y si se equivocan pierden), decirles que tienen que decir una palabra que empiece por esa letra del abecedario una vez la haya encontrado (y si el hermano pequeño encuentra antes la letra del abecedario que ellos la palabra, pierden) o si quiera aumentar más el nivel puedes decirle que la palabra tiene que ser en función de una categoría determinada como capitales del mundo.
Estas son nuestras recomendaciones, pero seguramente tú tendrás otros juegos que también te ayudan a estimularle y le ayudan mucho. Me encantaría que pudieras ampliar la lista ¿nos ayudas escribiendo tus sugerencias en la sección de comentarios?]]>