fbpx

La paz según Ayudarte Estudio de Psicología

Ilustración Alberto Vázquez

Érase una vez un rey que quiso premiar al artista que mejor plasmase en un cuadro la sensación de paz perfecta. Muchos fueron los pintores que concurrieron a la convocatoria con obras de gran belleza pero, finalmente, el monarca escogió sólo dos que realmente le complacieron.
La primera obra mostraba un lago de tranquilas aguas en las que se reflejaban las plácidas montañas que le rodeaban y un cielo de un azul intenso con algunas nubes blancas. Su otra elección era radicalmente diferente. Aunque también reproducía montañas, éstas eran abruptas y escarpadas. Sobre ellas caía una tormenta que descargaba un fuerte aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo caía un torrente impetuoso que rompía con fuerza contra piedras y salientes.
En principio, nada hacía pensar que este cuadro transmitía paz, pero fijándose bien, el rey había observado que, tras el torrente, crecía un árbol y, en una de sus ramas, se había posado un pájaro que descansaba plácidamente, ajeno al ruido.
El rey escogió esta segunda pintura y explicó así su elección: «Paz no significa estar en un lugar sin conflictos, problemas o ruido. Paz es permanecer serenos a pesar de que a tu alrededor todo sean adversidades y dolor».
En nuestra vida, tratamos de quitarnos todos los inconvenientes que hay, queremos evitar el dolor y con eso pensamos que encontraremos algo de paz. Nosotros en Ayudarte, defendemos algo completamente distinto: «Sereno no es quién evita las cosas sino quién en momentos de crisis sabe cómo enfrentarse con calma y resuelve la situación». Evitar y huir de nuestras emociones o de los problemas, a la larga sólo nos va a producir más dolor y más conflictos. Por eso, nosotros te ayudamos a aprender a gestionar esas situaciones, a tomar el control cuando parece que todo es incontrolable. Tomar decisiones es fácil cuando la vida es propicia, lo dificil es hacerlo cuando empiezas a encontrar obstáculos.
Y tú, ¿qué trucos tienes para calmarte cuando hay alguna situación en las que estás fuera de control?]]>

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat