el Superpapis se ha unido a los 9 meses/9 pautas para mejorar en los estudio y combatir el fracaso escolar y de paso ayudarte a ti. El mes pasado te hablamos de la autonomía y en esta ocasión, vamos a darte una pauta para otra de las grandes batallas que hace que no les dejes que sean autónomos: el tiempo o mejor aún la falta de él es lo que te “obliga” a hacerle tú SUS tareas . Tenemos la costumbre de pensar que cuanto más tiempo tenemos, más cosas nos da tiempo a hacer. Lamentablemente esa es una de las mentirijillas que nos contamos a diario, la clave para conseguir hacerlo todo no es el tiempo sino el modo de gestionarlo. Si tu hijo/a o tú sois de los que trabajáis sobre la marcha de forma impulsiva o según la apetencia es posible que siempre acabéis lamentándoos más de vuestra falta de tiempo que de aprovecharlo realmente.
- Dedicar unos minutos a pensar que hacer: Es un consejo sencillo pero muy efectivo. La experiencia de trabajar con niños/as y adolescentes es que se saltan ese tiempo y van “directamente al grano”. La consecuencia es que siempre empiezan por los deberes que más les gustan y olvidan o dejan para el final el resto de tareas que resultan más tediosas: trabajos, estudiar… Te garantizamos que van a rendir mejor si dedican 10 minutos a pensar en concreto que van a hacer en ese día.
- Anotar tareas concretas en una lista. Parece un consejo innecesario y seguramente te dirán que lo tienen en su cabeza pero escribirlo es una forma de organizarse mucho mejor y de definir las tareas que se van a hacer para motivarse un poco más. No es lo mismo decir: tengo matemáticas, inglés, lengua, sociales… que decir: 2 ejercicios de mate, 1 texto de inglés, 2 frases de lengua y un trabajo de Soci. De esa forma, parecen menos cosas y conforme vaya tachando lo que va haciendo, se motivará a seguir adelante.
- Calcular el tiempo que hay y distribuirlo en los días que se tienen. No te vamos a engañar, este es el consejo que más nos cuesta que incorporen a su rutina. Por eso, nuestra recomendación para poner en práctica este consejo es que primero te pongas con tu hijo/a la primera semana y le expliques cómo se haría y supervises cómo lo hace.
- Priorizar lo más importante. En esa lista dónde se han anotado las tareas, van a tener que decidir que es lo más importante y urgente de todo ello. Muchas veces tus hijos están tan acostumbrados a la rutina que siguen el mismo patrón: lo primero que hacen son los deberes de ese día sin importar que igual no todos ellos se los van a pedir para el día siguiente sino para dentro de dos y no hace falta que se pegue la panzada a hacerlos una tarde entera. Nuestra propuesta sería que hiciera la mitad o más bien los más urgentes y se pudiera dedicar a otras cosas que quizás son más importantes como estudiar o repasar para un examen.
Yo diría, no te agobies si trabajas siempre lo conseguirás.Si no puedes ser liebre, eres tortuga, y la tortuga ganó a liebre, porque fue constante y aprovecho el tiempo