Cómo trabajar los celos en los niños

Te encantaría que tu hijo recibiese con ilusión la noticia de que va a tener un hermano y que la relación de ellos fuera inquebrantable y que se cuidaran el uno del otro. Sin embargo, no siempre es así y muchos padres se asustan cuando ven que existe rivalidad, discusiones, rencor o no existe esa fraternidad. No obstante, las relaciones van cambiando constantemente y según como abordes la llegada de un hermano, conseguirás unos resultados u otros. Por eso, te ofrecemos tres pilares básicos que no debes olvidar:   envidia entre hermanos psicologia

  • Anticípate y hazle partícipe de esa nueva etapa que vais a vivir. Si además de eso puedes asignarle un papel destacado como hermano mayor, sería estupendo. Porque ya es demasiado difícil tener un bebé en casa que llora o sólo quiere la atención de tus padres.
  • Déjale que exprese cómo se siente con su llegada y los días o meses posteriores a la llegada de su hermano. Seguramente, no te cansarías de escuchar lo mucho que le quiere o lo contento que está, pero también es necesario y sano expresar otro tipo de sentimientos como los celos o la envidia de forma natural.
  • Dale tiempo para que se conozcan: Quizás el amor no surja de forma instantánea y requiera un período más largo del que esperabas, así que no le presiones.

Hay muchos materiales que te pueden ayudar a que se cumplan algunos de los tres pilares que te hemos explicado desde películas como “El bebe jefazo” hasta un sinfín de libros.

 

 

Libros y celos para mejorar la relación entre hermanos

Por eso, hemos seleccionados nuestros favoritos que sin duda te ayudarán a enfocar los celos desde la empatía, el sentido del humor y la comprensión:

mi hijo no soporta a su hermano‘El cambalache’ de Jan Ormerod, Editorial Algar,2014

Este libro es un descubrimiento genial que nos recomendó Noelia, la propietaria de “La luna lee” y la verdad que nos atrajo desde el principio. No sólo porque es una historia original sino por su extraordinario sentido del humor. No somos fans de proponer una edad, aunque quizás los niños de 3 a 6 años probablemente sean los que más lo disfruten. La historia es sencilla: Carolina es un cocodrilo que tiene un hermano bebé que no soporta, desde que ha llegado no acaba de adaptarse ni de ajustarse a las expectativas que tenía. Por eso, decide que va a devolverlo y a coger otro (un cambalache). ¿Qué crees que decidirá cuando tiene la opción de cambiarlo por otro?

libros sobre celos infantiles“Bebé Abubé” de Stephanie Blake, Editorial Corimbo, 2008.

Hay libros que no pasan de moda y es que el conejo Simón es uno de los protagonistas del estudio, sobre todo cuando se trata de niños más pequeños. Los colores les atraen mucho y son historias sencillas perfectas para niños de 2-5 años que describen sentimientos de forma clara con los que se pueden sentir muy identificados. En este caso, llega un bebé a la casa de Simón y va a tener que ir descubriendo poco a poco lo que eso significa como ser más silencioso, pero no todo son desventajas porque a veces los hermanos también nos ayudan a ser mejores y enfrentarnos a nuestros mayores miedos.

‘¡Hermanos!’ de Rocío Bonilla, Editorial Algar,2017cuento celos hermanos

Este álbum ilustrado es una buena opción para trabajar los celos en niños a partir de 5-6 años en adelante. Con este libro es fácil ponerse en el lugar de cada hermano, ya que son dos historias diferentes que tienen un mismo final. El plus siempre es la sencillez y las ilustraciones son muy expresivas y cuidadas. Los libros que fomentan la empatía siempre son bien recibidos en el estudio porque a veces ponerse en el lugar del otro es lo que más nos cuesta a niños y mayores, además es genial para remarcar los pensamientos entre hermanos, lo diferentes que pueden llegar a ser y cómo enfocar la llegada de un nuevo hermanito.

‘El niño nuevo’ de Lauren Child, Editorial Juventud,2014libros para hermanos

Me gusta recomendar esta editorial porque siempre puedes encontrar historias diferentes. En este caso, este álbum ilustrado cuenta paso a paso cómo son las reacciones con la llegada de un hermano desde el primer rechazo hasta aceptarlo y descubrir las ventajas que puede suponer. Quizás puedas pensar que es una historia común, sin embargo la escritora es Lauren Child y eso es garantía de éxito. Si no la conoces, Lauren Child ha recibido premios y menciones al Children’s British Book Award.

Ahora nos encantaría saber tu opinión ¿tu hijo tuvo celos de tu hermano? ¿qué libro recomendarías y ayudó a tu hijo? Nos encantará que compartas más abajo en la sección de comentarios tu experiencia y dudas sobre el tema.

Pin It on Pinterest

Share This