Es clave que un libro no sólo te ofrezca diversión sino que te dé la oportunidad  de resolver un problema. Así que con motivo del día 30 de enero que fue el día escolar de la no violencia y la paz , aparte de recomendarte 3 álbumes ilustrados que ayuden a niños de 5 a 8 años a defenderse de la violencia entre iguales o el acoso escolar voy a proponerte las enseñanzas más bonitas que pueden extraer los peques (y no tan peques) de cada uno de ellos:     libros frente al acoso escolar 5 7 años niños ayudarte estudio psicología bullying

  • Eres lo que tú piensas: No eres lo que los demás te dicen que eres, puedes ser quién tú quieras ser. (Malena Ballena)
 
  • Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. A veces pueden ser cosas evidentes y otros detalles insignificantes, así que lo importante es quererte a ti mismo. (Orejas de Mariposa)
 
  • Las personas no siempre dicen lo que piensan o piensan lo que dicen. Así que trata de descubrir qué necesidad hay detrás de cada palabra porque hasta el que te hiere esconde un motivo: no comunica que lo siente o sus deseos, no se quiere a sí mismo o quiere cosas que no puede tener. (Nuna sabe leer la mente)
 
  • Las palabras bonitas de tu corazón se vuelven feas al salir de tu boca. Si dijéramos todo lo que sentimos, probablemente no habría tantas burlas ni odios. Por eso, la mejor forma para solucionar una ofensa es hablando sobre tus sentimientos y poniendo los límites adecuados. (Nuna sabe leer la mente)
  ¿Quieres conocer más de estos libros que te propongo? Pues sigue leyendo 😉   Todos ellos tienen en común que van a ayudar a tu hijo a saber defenderse de las agresiones sin violencia, trabajarán la autoestima y la empatía. Además, son perfectos para niños de 5 a 8 años (aunque siempre digo que esas edades son orientativas porque van en función de lo que quieres trabajar y el nivel lector y de desarrollo de tu hijo).   “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar, Kalandraka Editorial, 2008.libros acoso escolar 5 8 años ayudarte estudio psicología Mara es una niña con la que descubrirás cómo responder con humor a los que te ofendan. Es un clásico de la editorial Kalandraka que si no lo conoces debería formar parte de tu librería. Las ilustraciones y los textos son muy sencillas pero llenos de mucho contenido. El argumento es fácil: los niños se meten en el colegio con ella por sus grandes orejas y su madre le ayuda a tener una visión positiva de sí misma y luego ella lo va poniendo en práctica para defenderse de las diferentes burlas.     “Malena Ballena” de Davide Cali, Libros del zorro rojo, 2010.libros acoso escolar niños 5 8 años ayudarte estudio psicología Las ilustraciones de Malena son de esos libros especiales que te tocan el corazón, son tiernas y de color pastel. En este caso, se enfrenta como muchos niños a la inseguridad de ir a la piscina. Le gusta la natación pero no es muy buena porque sus complejos y los comentarios de los demás la frenan a hacer eso con lo que tanto disfruta. Es importante destacar como la persona que le ayudará en ese proceso para aceptarse es su profesor de natación. Enseña a los niños a recurrir a los adultos, aceptar sus complejos y conseguir sus metas por encima de todo.   “Nuna sabe leer la mente” de Orit Gidali y Aya Gordon-Noy, BiraBiro Editorial, 2016. libros acoso escolar niños 5 8 años ayudarte estudio psicología Es el más reciente de todas nuestras propuestas de este post pero  que se ha convertido en uno de los preferidos del estudio sin duda. Es una historia original y llena de humor que, gracias a unas gafas mágicas, permitirán a la protagonista y al lector saber lo que hay detrás de cada palabra que dicen las personas y profundizará sobre los motivos de quién se burla de ti. Sin embargo, el hecho de comprenderlo no hace que se acepte sin más, Nuna dejará claros sus sentimientos y sólo jugará con él si no lo vuelve a hacer. Así que este libro reúne todos los requisitos que te gustaría de un libro, porque no sólo resuelve un conflicto de forma pacifica sino que para hacerlo recurre a su madre y le cuenta lo sucedido y entre las dos consiguen resolverlo. Este libro trabaja las habilidades sociales y enseña la importancia de la empatía, el perdón, la asertividad y la comunicación para solucionar conflictos.   Y ahora te toca a ti, ¿qué enseñanzas has sacado tú o tu hijo leyendo estos libros? ¿qué libros incluirías en mi recopilatorio? ¡Anímate a dejarme un comentario más abajo!]]>

Pin It on Pinterest

Share This