fbpx

actividades veranoPor fin llega el verano, después de este año tan duro debido a la pandemia para muchas familias supondrá un respiro o ¿No? La verdad es que ante esta situación de Covid es lógico que aún no sepamos nada acerca de nuestras vacaciones. Quizás no sabemos si podremos viajar o  habrá que quedarse en nuestra ciudad, pero lo que sí sabemos es que tendremos tiempo libre.

Además, pueden surgiros muchas dudas acerca de la terapia logopédica que está recibiendo vuestro hijo/a ¿Será necesario continuar en verano yendo a un logopeda? ¿Puede pausar el tratamiento? ¿Podrá descansar mi hijo de ir al logopeda en verano? ¿Hay alguna actividad o taller complementario que pueda realizar?

Todo depende del caso con el que nos encontremos. Ya sabéis que desde Ayudarte realizamos un tratamiento individualizado a cada paciente y familia e intentamos adaptarnos a las diferentes situaciones y necesidades que tengáis.

Muchas veces el verano es el único momento que tienen algunas familias para superar las dificultades de sus hijos ya sea por disponer de un mayor tiempo fuera de clases y actividades extraescolares o porque estos dos meses son idóneos para dar un empujón y así facilitar el inicio del siguiente curso.

Por ello en el artículo y en el vídeo de hoy te mostramos diferentes razones por las que tu hijo/a debería seguir recibiendo tratamiento logopédico en verano.

 

Razones para continuar con el tratamiento logopédico en verano

La interrupción de un tratamiento que no ha terminado durante un periodo largo, como es el verano, no es beneficioso.

Claro que estamos a favor de que los niños/as descansen tanto física como mentalmente, pero esto no significa que no sea necesario adquirir nuevas habilidades y/o reforzar aquellas que ha aprendido durante el resto del año…

Seguro que a ti también te ha costado comenzar con la rutina después de las vacaciones, pues con el tratamiento sucede lo mismo, es como si nos ponemos a correr un maratón sin haber entrenado durante dos meses, nuestro cuerpo no estará preparado.

Por ello, interrumpirlo de forma brusca y durante tanto tiempo va a suponer al niño un doble esfuerzo, tanto de adaptación a la rutina de nuevo como de continuar en el punto de la terapia que estaba antes de verano.

Seguramente tengamos que reforzar aquellas habilidades que ya tenía adquiridas del todo o comenzar de cero en algunos casos que llevan poco tiempo viniendo a nuestro servicio. ¿Y para qué arriesgarnos?

Mayor tiempo libre.

Durante el curso académico todos llevamos una vida más ajetreada de un lado a otro intentando organizar nuestra rutina y calendario lo más posible, y además que los más pequeños puedan seguir ese ritmo: colegio, diferentes actividades extraescolares, deporte, clases de apoyo, idiomas, logopedia…

Son muchos los días que notamos que nuestros peques, y no tan peques, llegan agotados a nuestras sesiones y no pueden más. ¿Y como no va a ser así? Nos pasa a todos después de un largo día y todo lo que conlleva. Por eso, creemos que las vacaciones son un momento extraordinario para aprender y hacer hincapié en las dificultades que tienen nuestros hijo/as.

¿Por qué? Porque van a estar más relajados, receptivos, sin miles de cosas en la cabeza, sin correr de un lado a otro y con días más largos (incluso en algunas ocasiones no sabremos ni que hacer) para compaginar tanto el ocio, los días de playa, piscina, etc. con 30/45 minutos de sesión, en el horario que mejor os venga.

Además, ya sabéis, y si no lo sabíais os lo recordamos, que en Ayudarte trabajamos siempre desde el juego para que disfruten mientras les “ayudamos” con sus dificultades, valga la redundancia.

Las dificultades no desaparecen durante las vacaciones.logopedia verano_ niños

Esto es muy común, cuando llega el verano son muchos los padres que por diferentes motivos deciden pausar las sesiones de logopedia: llega el buen tiempo, queremos hacer diferentes planes, descansar… Sabemos que no lo hacen con mala intención ni porque no quieran ayudar a sus hijo/as.

Sin embargo, hay que recalcar que los problemas y dificultades NO son menos importantes o desparecen durante esta etapa de descanso, sino todo lo contario hay que seguir trabajando. ¿No creéis que es una pena desperdiciar el tiempo y esfuerzo que hemos dedicado e invertido durante todo el año?

 

 

Puede suponer el último empujón para aquellas personas que se encuentran finalizando el tratamiento.

A falta de varias sesiones, que podrían realizarse perfectamente especiadas durante el verano para acabar la terapia, como puede ser por ejemplo la deglución atípica, sería una pena interrumpirla, desconectar totalmente de ella durante un tiempo, dejar sin esas pinceladas o último empujón que necesitan y que se pueden realizar perfectamente durante el verano para que tu hijo/a este cien por cien listo.

Talleres presenciales de verano en Gijón para niños/as y adolescentes

talleres niños adolescentes

Si estás en Gijón, quizás te interese estos talleres que vamos a impartir durante el verano relacionado con ello:

  • Taller de lectura, dónde tu hijo se familiarizará con las letras y la lectura compartida. De esa forma, se fomentará su interés por la lectura de una forma lúdica asociándola al juego. Grupos reducidos para niños de 4 a 7 años.

 

  • Taller de expresión emocional, dónde tu hijo aprenderá a mejorar su identificación y expresión emocional a través de la música, la danza y el juego. Todo ello, tiene como objetivo que logre desarrollar su comunicación y mejorar su autoestima. Grupos reducidos para niños de 4 a 6 años, de 6 a 12 y de 12 a 16 años.

 

Si quieres saber más detalles sobre el resto de talleres que tendremos en Ayudarte este verano, te recomiendo que te descargues nuestro catálogo de talleres de verano 2021 o que te pongas en contacto en hola@ayudartepsicologia.es

Te hemos explicado las diferentes razones por las que apoyamos una terapia continuada incluso en verano. ¿Tú qué opinas sobre que tu hijo/a acuda al logopeda en verano? ¿Conocías ya alguna de estas razones por las que es bueno acudir en el verano al logopeda? ¿Crees que tu hijo/a debería seguir viniendo durante las vacaciones a un logopeda? Cuéntanoslo, os leemos en comentarios y resolvemos vuestras dudas.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat