¡Qué complicado puede resultar tener niños y niñas de diferentes edades y que no compitan entre ellos a la vez de que estén entretenidos! Por eso, este artículo va a ser tu salvavidas en muchos momentos, ya que nos vamos a centrar en 4 recomendaciones de juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años en el que es éxito asegurado para pequeños y niños más mayores e incluso adultos.

¿Por qué usar juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años? ¿son una moda?

La mayoría de los juegos en el mercado tienden más a enfocarse en la parte de la competitividad. Y no es que esos juegos sean malos, cada juego tiene una función para luego trabajar en ella. En la competitividad se va a destacar la ambición, el individualismo, miedo al fracaso, la frustración… Los juegos cooperativos han surgido para trabajar otros aspectos que ahora mismo en el mundo en el que vivimos son muy valorados porque mejoran el desarrollo infantil y el bienestar psicológico.

Por ejemplo, un estudio realizado por H. T. Johnson y colaboradores (2010), publicado en Journal of Play and Development, titulado “The Impact of Cooperative Play on Children’s Social Skills” demostraba que hay mejoras significativas en habilidades sociales, empatía y resolución de conflictos. Estas habilidades son muy valoradas si queremos trabajar en equipo, mejorar las relaciones (por ejemplo entre hermanos o compañeros/as del colegio) y sus habilidades sociales.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF han promovido el uso de juegos cooperativos en programas educativos y de desarrollo infantil, resaltando que estos fomentan un entorno más inclusivo y saludable.

¿Cuales son las ventajas de jugar a juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años?

Aparte de algunas de las ventajas que hemos citado hasta el momento, te voy a hablar de esas y ampliarte algunas ventajas más que proporciona jugar a jugar a juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años:

  • juegos cooperativos a partir de 3 añosFomentar tanto habilidades sociales como de comunicación. Es importante dejar de competir y hablar de una estrategia común e incluso de intentar convencer sobre que tu estrategia puede resultar más útil.

 

  • Mejoran la empatía y la comprensión mutua. No se trata de “pisar al de al lado”, sino de colaborar para llegar a un único objetivo, ya que el enemigo es el propio juego y no el resto de los participantes.

 

  • Promueven la resolución conjunta de problemas. Muchas veces cuando los niños o niñas tienen dificultades para relacionarse con otros, se recurre a deportes de equipo. El problema es que no siempre les gustan o participan en deportes de equipo, pero los juegos cooperativos pueden ser una solución. En el estudio, lo usamos mucho cuando hay problemas entre hermanos,para que en lugar a recurrir al adulto puedan empezar a elaborar estrategias ellos mismos.
  • Facilitan la inclusión de niños con diferentes capacidades y edades: El problema de otros juegos es que no permite integrar a otros niños y sólo por la edad es complicado saber en que momento de desarrollo está cada uno. Aunque estos juegos que te ponemos a continuación te ponen a partir de … no significa que no puedan jugar otros niños.

Recomendaciones de juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años

A continuación, te propongo una serie de recomendaciones de juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años que son un éxito asegurado entre peques y mayores:

Dress up game de Goula

Es un juego a partir de 3 años, quizás es el más infantil de todas las recomendaciones que vayamos a hacer. Es un juego dónde hay un dado de 1 al 3 y vas avanzando por el tablero para ir recogiendo barras de colores hasta completar el animal que hayas escogido.El objetivo del juego es que hay que vestir a todos los animalitos con los colores del arco iris antes de que salga el sol.

Por el camino puedes ir saltando de cama en cama, pierdes turno, en el arcoiris escoges la barrita de color que quieras o haces salir el sol. Son cosas sencillas en las que hay poca estrategia y el azar jugará un papel importante. Las ilustraciones del juego son muy bonitas y el tablero es un puzzle, lo cual también es un acierto. Otra de las ventajas es que  tiene dos modalidades distintas: cooperativo y competitivo. Las partidas son rápidas de 10 minutos. Además,  promueve la lógica, la destreza manual, la coordinación ojo-mano y la imaginación.

 

Postman de Londji

Es un juego de observación a partir de 3- 4 años con una estética preciosa y que además va por niveles de dificultad. La parte que más me gusta es que al ser un puzzle nunca llegas a memorizar las casas por muchas veces que juegues porque cada vez lo vas a ir cambiando. El juego consiste en enviar todas las cartas a las casas que nos dicen unas cartas. Si quieres profundizar más, te dejo un vídeo para que sepas en qué consiste. Las partidas pueden ser tan largas o cortas como tú quieras ya que puedes enviar 3 cartas o hacer que sean 10 cartas.

Sam the Villian de Cayro

A partir de 4 años, es un juego también de observación en el que todos somos policías y tenemos que atrapar al ladrón (que es el propio juego que gana si nosotros no encontramos las pistas a tiempo). La complejidad es algo mayor que el anterior por la cantidad de objetos y los colores que usa. El único problema puede ser en que tiene 4 escenas, no es tan flexible como el otro que aunque sea el mismo, cada poco puede cambiar la situación de las casa. Aún así es un juego muy divertido en el que todos pueden aportar lo que ven y con partidas cortas si usas el tiempo.

Spy guy de Atomos games

A partir de los 5 años, es un juego que sin duda es uno de mis preferidos como adulta. Me recuerda a buscar a wally, sólo que la aprte de objetos. Además, tiene la edición detective o la edición de magia más parecido a harry potter, aunque en ambos casos sigue la misma dinámica. El tablero es muy grande y hay un montón de objetos que localizar en el tablero. El objetivo es que Sherlock alcance a Moriarty (Moriarty avanza si nosotros perdemos y no localizamos el número de objetos que marcan las cartas que vamos sacando). Te dejo las instrucciones del juego en el siguiente enlace para que puedas ver la complejidad del juego.

¿Te han gustado las recomendaciones sobre juegos cooperativos para niños y niñas a partir de 3 años? ¿Te gustarían más artículos como este? No obstante, te recordamos este otro artículo sobre Juegos cooperativos para mejorar la atención a partir de 4 a 10 años. No encantará que nos dejes un comentario con tu opinión o que compartas y difundas en las redes sociales si te ha parecido interesante.

Pin It on Pinterest

Share This
Logo Ayudarte Estudio de Psicología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.