El estrés y la ansiedad son estados que se confunden frecuentemente y se utilizan como sinónimos. Pero, ¿son lo mismo? ¿en qué se diferencian en los niños/as? Es importante que diferencies uno de otro porque puede llegar a equívoco y realmente cómo veras ambos hablan de amenazas, pero en un sentido diferente. Saber la diferencia, también te permitirá saber qué es lo que tienes que hacer para enfrentarte a ello o ayudar a tu hijo/a facilitándole estrategias. Por eso, no te pierdas las diferencias entre ansiedad y estrés.
¿Qué es la ansiedad? ¿Qué es el estrés?
El estrés es un proceso o respuesta que se activa cuando percibe, valora o identifica una amenaza. Por su parte, la ansiedad es una emoción que surge cuando anticipamos un peligro. En ese momento, nuestro organismo anticipa las señales de peligro y nos genera un estado de miedo transitorio.
La ansiedad influye y facilita la respuesta de estrés. Es decir, la ansiedad es una demostración del estrés.
La ansiedad consigue que se active nuestro organismo tanto físicamente como a nivel cognitivo. Eso significa, que, si tu hijo o tú mismo sufrís estrés de forma frecuente y elevada, aumentará la probabilidad de ver peligros dónde en realidad no los hay o de recordar más experiencias de estrés (porque para ellos, realmente se han producido así) y generar ansiedad.
Por tanto, el estrés produce ansiedad. Sin embargo, la ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, los niños o jóvenes que padecen ansiedad no tienen por qué padecer estrés.
Diferencias entre ansiedad y estrés
Emociones con las que se relaciona
En la ansiedad la emoción que destaca es el miedo de lo que va a suceder. Ese miedo es desproporcionado y se produce por una interpretación irracional que tiene el niño o la persona que padece la ansiedad. Esa interpretación siempre es anticipando escenarios horribles y muy negativos. Por ejemplo, no quiero ir a hacer un examen por el miedo al fracaso. Quizás no suspenda o tenga mala notas, pero como en el último examen saque peor nota, en este voy a estar más inseguro/a y voy a hacerlo peor y me reñirán mis padres.
En el estrés la emoción principal es la preocupación por lo que está sucediendo y está desbordando al niño o al joven. Por ejemplo, se están divorciando mis padres o estoy en época de hacer muchos deberes del colegio y estoy sobrepasado. Sin embargo, no sigo pensando en ello una vez que haya pasado ese momento.
Origen que las causa
En la ansiedad, el niño o el adolescente no relaciona la ansiedad con un suceso concreto. Se empieza a experimentar miedo y hasta que llega un día en la intensidad es demasiado elevada y la persona acaba focalizándose en los síntomas más que en el origen. En ese caso, el niño o adolescente se incapaz para enfrentarse a situaciones y eso produce un malestar en su vida.
Por ejemplo, una chica que acudió a la consulta no quería salir de casa porque cada vez que lo hacía le daba un ataque de ansiedad. Antes de eso, descubrimos que el origen había sido que le había dado un ataque de ansiedad en un autobús y se había sentido atrapada porque no podía bajar. Después de eso, le pasaba con todos los transportes y luego al salir a la calle. Hasta que se dio cuenta que no podía salir de casa, no reparó en ese origen.
En el estrés los niños/as o adolescentes saben por qué están sintiendo ese estrés y no tiene por qué ser siempre negativo o peligroso. Por ejemplo, trabajos que hay que entregar para conseguir subir nota, un viaje que llevo años queriendo hacer o, …
Factores desencadenantes
En la ansiedad los factores son fundamentalmente internos, es decir factores emocionales, físicos y cognitivos. Por ejemplo, la ansiedad puede ser debido a una situación de estrés, pensamientos irracionales y le doy muchas vueltas a las cosas, me siento muy inseguro/a conmigo mismo/a o por nada en concreto.
En la ansiedad se producen problemas de salud mental como ataques de pánico, fobias etc. Aunque también pueden tener problemas de sueño, migrañas o problemas digestivos.
En el estrés los factores son externos, es decir, que son las situaciones las que sobrepasan a la persona. Estas situaciones son tanto personales, sociales, familiares como académicas. Por ejemplo, problemas de tensión en casa debido a muchas discusiones, gritos en casa, sonido muy alto de la televisión, familiares enfermos, una clase muy movida y activa.
Si ese período es muy largo, tendrán problemas de salud física como colón irritable, diabetes, obesidad o psicológicos como ansiedad, pero no trastornos mentales.
Momento en el que te centras
La ansiedad se asocia al temor al futuro, es decir, anticipo lo que va a pasar, aunque no haya pasado. Se basa en la subjetividad y es más desproporcionado.
En cambio, en el estrés es el momento presente, es decir, que importa “el ahora”. Son factores más “objetivos”, el estrés surge cuando la situación está ahí.
Por ejemplo, sentirse abrumado, frustrado o con cambios de humor cuando en tu cole te han separado de tu grupo de amigos porque hay una pandemia o ves que tus padres se quedan sin trabajo porque hay una crisis económica es más objetivo que sentir ansiedad porque quizás algún día se van a reír de mí o quizás me castigan (aunque nunca antes lo hayan hecho).
Finalización de la ansiedad o el estrés
La ansiedad no finaliza cuando dejas de encontrarte o estar en contacto con ese estímulo. Por ejemplo, ya no se trata de tener un ataque de ansiedad en un examen, sino en todos los exámenes, en entregar las tareas o cada vez que me voy al colegio o estudio e incluso aunque ya no vaya al colegio y esté de vacaciones. Es decir, que esa ansiedad se prolongaría a más áreas de mi vida y no desaparece.
Mientras que el estrés desaparece cuando termina esa situación estresante. Es decir, cuando presento el trabajo vuelvo a estar tranquilo/a o cuando mis compañeros me dejan de criticar porque he cambiado de clase, se reducen los gritos, vuelvo a dejar de sentirme presionado por los estudios porque es verano.
Si además de las diferencias entre el estrés y la ansiedad, quieres saber diferenciar la ansiedad y la depresión, te recomiendo el siguiente artículo.
¿Sigues teniendo dudas sobre las diferencias entre estrés y ansiedad? Pregunta lo que necesites y comparte tu experiencia, te leo en comentarios.
es muy buena explicacion me ayudo mucho en diferenciar entre anciedad y el estres
¡Gracias Germán! 🙂