fbpx

Cómo mejorar la atención y la comprensión del niño

El verano es un momento de relax y más con la pandemia que hemos pasado. Los niños ya saborean el verano, los no deberes y es necesaria una cierta desconexión. Sin embargo, todo esto no es incompatible con trabajar aspectos fundamentales en sus estudios. Dos de los problemas más habituales de los niños en primaria son:

  • atención
  • comprensión

Muchos odian leer y les cuesta concentrarse durante largos períodos de tiempo. Por eso, es tan necesario  que en el verano tus hijos puedan dedicar unos minutos a reforzar esas “asignaturas pendientes”.

Nosotras, unas autenticas fanáticas de cada cuento y libro que cae en nuestras manos, tenemos claro cuáles son nuestras propuestas para este verano. Somos conscientes que los libros suelen ser los grandes olvidados, tú los compras con mucha ilusión, pero ellos lo destierran en un rincón. Por eso, los libros de hoy no son cuentos ni novelas, los puedes leer o hacer una hoja al día, lo que tú o él prefiera.

Recomendaciones de libros para mejorar la atención en primaria

Por si te surgen dudas, las recomendaciones de hoy van dirigidas a niños de primaria, quizás porque en este período los problemas de atención y de comprensión son más evidentes. Los libros que recomiendo no son específicos para niños que tienen algún trastorno, están indicados para todos los públicos aunque si quieres mejorar la atención y la comprensión, les vendrán muy bien.

“Uno como ninguno”, Britta Teckentrup, ed. Flamboyant, 2015

cuentos para trabajar la atenciónAunque el libro sería perfecto para niños más pequeños porque es un libro lleno de animales iguales y hay que buscar el intruso. La estética del libro no es muy infantil y encontrarán que es sencillo leerlo. Desde el punto de vista para mejorar la comprensión lo  veo fantástico porque son textos rimados que sirven de pistas para ayudarte a encontrar a los animales distintos.

Tu hijo necesita textos cortos para ir adquiriendo confianza en sí mismo y en este caso las rimas son perfectas para generar musicalidad al leer y mejorar el ritmo de la lectura.

La idea para que tu hijo lea de forma más fluida es que adquiera nuevo vocabulario, si el sencillo no lo tiene claro, tampoco podrá avanzar. Es mejor que aprenda una palabra y la aprenda bien que no que tenga que sacar el significado de la mayoría de las palabras por contexto.

libros niños atención 6 añosSi quieres saber más acerca de este libro o ves que en tu librería habitual te cuesta localizarlo, te dejo un enlace directo sobre el libro de atención uno como ninguno para que puedas adquirirlo o saber más sobre su precio.

Este libro ha tenido tanto éxito que este año salió la segunda parte: “Dos como ninguno”, donde hay que encontrar una pareja en cada página.La verdad es que me parece una forma distinta de trabajar la atención y a los niños les encanta también, sobre todo de 6 a 8 años.

 

“Pierre. El detective de laberintos: la búsqueda de la piedra del laberinto”, Hiro Kamigaki, ed. Blume, 2017

libros atención No sé que tienen los misterios que tanto enganchan a muchos de los niños que vienen al estudio. Este libro en concreto es una buena elección si pretendes trabajar específicamente aspectos tan importantes como la atención sostenida, percepción o la memoria visual. ¿Cómo lo logra? El libro propone al lector 15 retos, todos ellos dispuestos como un laberinto.

Es una idea muy original y con un formato muy atractivo para los niños a partir de 7 años. Normalmente parece que los niños más pequeños juegan mucho con los laberintos y  con el paso del tiempo pierden el interés en ellos, bien por la complejidad o porque consideran que las ilustraciones son infantiles.

Sin embargo, en este caso es todo lo contrario. Uno de sus puntos fuertes son las coloridas ilustraciones y la dificultad de los laberintos les va a suponer un reto y cómo lo enfocan cómo si fuera un juego y va por niveles (los laberintos y los enigmas son mas complejos conforme avanzan) va a conseguir no frustrarse y que sea más bien divertido. De esta forma, los laberintos dejarán de ser considerados “cosas de los más peques” para que sean cosa de todos.

Por tanto, además de trabajar como en las anteriores propuestas la lectura porque son textos cortos o atender a los detalles y buscar objetos o personas especificas, se trabaja la lógica  ¿o sino cómo vas a ser capaz de resolver los enigmas que te plantean y encontrar el camino para salir del laberinto?

Si quieres conocer mejor el libro, te propongo que eches un vistazo a la web de la editorial dónde te permiten ver una muestra o el siguiente enlace de este libro de atención. Sin embargo, justo el de la imagen no lo he encontrado disponible, así que si quieres adquirir una secuela de este libro sobre otro caso, te dejo el link de otro de los libros de atención de Pierre.

lobro concentracion niños“¡Encuéntrame! Aventuras bajo tierra con el Lobo Lupi”de  Agnese Baruzzi de Editorial Vicens Vives,2020

Conocí los libros de las aventuras del lobo Lupi por casualidad. La verdad es que no me puede gustar más tanto las ilustraciones como los juegos que propone para mejorar la capacidad de observación y concentración de forma sencilla.

Estamos acostumbrados a buscando a Wally,pero desde entonces han aparecido más libros que se arriesgan con estas propuestas. No sólo buscamos, también es una oportunidad para aprender.

De momento, no conseguí encontrar este libro en concreto porque acaba de publicarse. No obstante, si quieres seguir descubriendo más libros de esta misma autora, te dejo los enlaces, recuerda que es importante comprar libros de las temáticas que a los niños más les interese:

Talleres de verano presenciales para niños y adolescentes

Es un hecho cuanto más tiempo libre hay, más nos cuesta gestionarlo. Por eso, siempre acabamos haciendo las mismas rutinas que nos funcionan cada año: les mandas a un campamento, a las colonias, o a casa de sus abuelos del pueblo si es preciso.

Sin embargo, en Ayudarte somos fans de la cita de Wayne Dyer “Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán” o en este caso, si algo no funciona ¿por qué vuelves a hacer siempre lo mismo?

Está comprobado que si haces las cosas diferentes por el verano, obtendrás resultados distintos durante el invierno. Así que aprovecha ahora y además de centrarte en que juegue y se relaje, ayúdale a mejorar aquellas habilidades que le cuestan más de forma divertida.

Por eso, te recuerdo que aun estás a tiempo para apuntarte a nuestros talleres express veraniegos enfocados para mejorar:

  • el rendimiento académico
  • la atención y funciones ejecutivas
  • comprensión y expresión escrita con escritura creativa
  • su mundo emocional y social
  • la timidez a la hora de hablar en público

taller verano

Cada taller dura 6 sesiones y cada sesión es de 45 minutos. El horario puede ser tanto de mañana como de tarde y puedes escoger entre Julio y Agosto, pero se realizará en función de las niños que se apuntan. Para que el taller se realice tiene que haber un mínimo de 2 y un máximo de 3 participantes por sesión debido al coronavirus. El precio del taller son 75€ individual. Si quieres más información sobre el resto de cursos, te dejo el enlace directo al catalogo de talleres presenciales y el online.

Si tienes alguna propuesta de libros para mejorar la atención y reforzar la comprensión, me encantará leerte en comentarios 😉

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat