Bienestar físico: Conocernos es el primer paso para ser conscientes de que tenemos que cuidarnos y siempre que un niño viene al estudio con algún problema que le afecta físicamente o la solución es que tiene que hacer una conducta acudo a la anatomía para que lo vean por ellos mismos. Para mí es muy útil para niños que tienen problemas con el control de esfínteres o cuando tengo que enseñarles técnicas de respiración. Frankenstein: el primer libro de anatomía de Jennifer Adams, Editorial: Coco-Books (2014)bienestar físico mental social ayudarte estudio psicologia Son 22 páginas con ilustraciones sencillas y muy llamativas para los más pequeñas dónde Frankenstein, un personaje que nos debería aterrorizar más bien nos transmite ternura y nos acerca a la anatomía de forma simple y entretenida. Por eso, es perfecto para niños de 2-4 años. Si además quieres reforzar el contenido, puedes utilizar apps sobre el tema como Mi cuerpo- Anatomía para niños dónde hay diferentes juegos elaborados por un equipo de médicos, padres y niños, sería interesante para niños de 3-6 años.   Nosotros de Hector Dexe, Editorial: Patio (2017) Es ideal para niños de 1- 5 años, e incluso antes según el desarrollo del niño porque tiene troquelados, muchos colores y explica de forma visual el cuerpo humano, rutinas y lo combina con curiosidades que pueden resultar interesantes tanto para niños pequeños de 1-2 años como más mayores de 3-5 años. Y como lo mejor es que veas tú mismo de que estamos hablando, te dejamos un vídeo para que le eches un vistazo y juzgues tú mismo si es lo que andas buscando.

Anatomía de Hélène Druvert y Jean-Claude Druvert, editorial Maeva Youngs (2017) bienestar físico mental social ayudarte estudio psicologiaEs un libro que en su contraportada ya define bien lo que te vas a encontrar: “Libros para los que aman los libros” porque hay muchos troquelados, ventanas, superposiciones e ilustraciones con muchos detalles difíciles de encontrar en otros libros. Además, los textos son fáciles de entender y han sido redactados por un médico, así que eso siempre da una cierta seguridad de que la información es rigurosa. Sin duda es un libro que puede resultar muy útil para compaginarlo con el libro de texto del colegio cuando estén dando el cuerpo humano y les va a motivar mucho para seguir estudiando y profundizando en la anatomía. Si hay que recomendar una edad podría ser a partir de 8 años en adelante.   Bienestar mental y social: Por mucho que nos cuidemos y enseñemos a nuestros hijos cómo funciona el cuerpo humano y logremos que tengan ciertos hábitos alimenticios, no servirá de mucho si tu hijo no está bien personal o socialmente. Necesitamos sentirnos integrados, queridos y sobretodo bien con nosotros mismos. Por eso, en esta ocasión te recomiendo 3 libros que conjugan todas esas características. El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier de Editorial juventud (2010) Es el libro de cabecera que utilizo en multitud de ocasiones con niños de 4- 6 años para hablar de dificultades, para explicar mi profesión y sobre todo para tratar que juntos exploremos soluciones a los problemas que han hecho que tengan que venir al estudio. Es un libro que se adapta fácilmente a discapacidades, autismo… pero también a otros trastornos de tipo emocional. ¿O tener ansiedad no podría ser como ese cazo que nos incordia y a veces consiga que no disfrutemos de actividades que nos gustan? El cazo puede simbolizar todo o nada, cada niño lo interpreta de una forma diferente y esa ambivalencia es lo que me gusta del libro. A pesar de que las ilustraciones tienen trazos simples y no tiene tanto colorido como mi próxima recomendación, personalmente creo que son ilustraciones bellísimas.

 

Rojo. Historia de una cera de colores de Michael Hall, Editorial: Takatuka (2017) Lo mejor para solucionar un problema es hablar de ello y eso precisamente es lo que intenta hacer nuestro protagonista “Rojo”, una cera de color azul que tiene una etiqueta que pone rojo. Rojo intenta encajar en esa etiqueta y pide ayuda a la gente que conoce y aunque intentan ayudarle con un sinfín de estrategias diferentes nada resulta y no es feliz hasta que un día descubre que la etiqueta no define quién es él y lo que puede hacer y aunque seguramente tú como lector ya sabías que estaba equivocado, él necesitaba darse cuenta por sí mismo. A veces lo evidente no resulta tan obvio para el que lo sufre. Este libro es muy reciente y es perfecto para edades comprendidas entre 3-7 años, nos lo recomendó La luna Lee. Lo mejor del libro es lo accesible que es para los niños: historia sencilla pero profunda, colorida y basado en un material más que conocido para ellos. Es muy útil para trabajar desde el acoso escolar hasta las emociones por ver cómo se siente el protagonista. Rex en la ciudad de Gabo León, Barbara Fiore Editora (2017) bienestar físico mental social ayudarte estudio psicologiaEl libro de Rex un dinosaurio en la ciudades una historia muy original basada en las dificultades que podemos tener cuando la vida no está adaptada a nosotros (en este caso las dificultades podemos estar refiriéndonos a físicas, pero ¿por qué no psicológicas?) y cómo Rex pasa de estar frustrado e infeliz por ello a descubrir que tiene la habilidad de modificar los objetos para ayudar a los demás y gracias a eso todos van a conseguir vivir de forma adecuada. Esta historia, aunque tiene un tema claro de aceptación a la diversidad e inclusión, también aborda aspectos importantes como la autoestima, la empatía, el respeto y la cooperación. El libro está más enfocado para niños a partir de 7-8 años tanto por su estética (que recuerda un poco a ilustraciones de cómic) como por el texto que acompaña a las ilustraciones, aunque como siempre decimos la edad es algo subjetivo. Ahora nos encantaría que nos propusieras un libro o nos comentaras en la sección de comentarios la experiencia con algunos de los que hemos recomendado en el artículo. ¿Regalas libros por el día del libro a tu hijo? ¿qué tipos de libros le gusta leer?]]>

Pin It on Pinterest

Share This