Detección de dislexia en adultos: ¿es posible?

Si algo se ha repetido en estos dos últimos años ha sido la gran cantidad de casos que hemos tenido de “Dislexia” (dificultad específica de la lectura y/o escritura) en adolescentes y personas adultas. Y te estarás preguntando si esto es posible, la respuesta es rotunda: SÍ. Pero no se trata de que la dislexia ha aparecido en la etapa más adulta si no que estamos ante un adulto que en su versión de niño no ha sido detectado adecuadamente.

Como sabemos la detección temprana de las dificultades de aprendizaje es fundamental para reducir el impacto de éstas. Sin embargo, siguen siendo muchos los casos de niños y niñas a los que no se les ha detectado esta dificultad durante su etapa académica, crecen y cuando estudian su grado, su formación profesional o comienzan a trabajar, siguen observando que tienen dificultades, pero no saben exactamente en qué o de dónde vienen.

Muchas veces, en esas situaciones, acuden a profesionales como nosotras y, como podréis imaginar, vienen con una mochila cargada de etiquetas, miedos y prejuicios sobre sí mismos, lo que significa que vienen acompañados de una autoestima muy baja que también está repercutiendo en su rendimiento.

La historia de H.Dislexia

H llegó ya de adulta a Ayudarte, con muchos problemas emocionales y, especialmente, mucha ansiedad. H. lo había pasado muy mal durante su etapa académica, había sido etiquetada de vaga y torpe, por lo que siempre había crecido pensando que era tonta y no valía para estudiar. Con esa idea preconcebida de ella misma, se puso a trabajar desde joven, pero ahora siente que ese no es su lugar. Cuando la evaluamos nos damos cuenta de que tiene unas dificultades a nivel de comprensión lectora y a nivel lectoescritor muy evidentes.

¿Cómo podía haber pasado toda su etapa escolar sin que nadie se diese cuenta? Nos preguntábamos constantemente. En cuanto supimos detectar lo que le pasaba y nos pusimos a trabajar, H. ganó confianza en sí misma y pudo dejar en un baúl todas aquellas etiquetas que había creído sobre ella pero que no eran reales.

No era que no valiese para estudiar, era que necesitaba tener herramientas y estrategias para comprender mejor e integrar adecuadamente el contenido y los textos que leía. ¿Cómo iba a comprender los textos si fallaba lo más importante: todas esas habilidades básicas para que la lectura se desarrolle con éxito?

Si bien es cierto que en la adultez la intervención pedagógica en dislexia es más compleja y más larga, nunca es tarde para estimular nuestro cerebro y reeducar aquellas habilidades en las que más dificultades tenemos. Con esa ayuda y mucho esfuerzo y constancia podemos al menos atrevernos a estudiar aquello que realmente nos interesa.

¿Cómo se evalúa la dislexia en adultos?

Con las evaluaciones en adultos, especialmente las de dificultades de aprendizaje, nos encontramos un gran hándicap: la falta de pruebas baremadas. Aunque eso no significa que no se pueda realizar la evaluación. Sin embargo, para llevar a cabo una buena evaluación psicopedagógica y detectar adecuadamente si es posible que haya una dislexia o no, debemos tener en cuenta:

  • La formación del profesional: la dislexia en adultos no es tan fácil de detectar como en los niños, ya que la sintomatología varía en gran medida: suelen ser más lentos en lectura, aunque precisos, puede haber más sintomatología relacionada con las faltas de ortografía, y puede no verse tan claro ese déficit en habilidades fonológicas.
  • Las pruebas: el centro debe poseer diferentes pruebas que te permitan ir evaluando muchos de los aspectos implicados en la lectoescritura, aunque no sea una prueba explícita de ésta. Por ejemplo, en ayudarte utilizamos el BAT-7 para evaluar ortografía, aunque no sea una prueba explícita de ello.
  • La evaluación puede llevar más tiempo por la necesidad de esclarecer de dónde viene realmente la dificultad que se está evaluando y realizar un buen diagnóstico diferencial.

Si te interesa esta información, puedes leer más artículos sobre la dislexia aquí: “Seis mitos comunes sobre la dislexia”, “Cómo detectar si un niño tiene dislexia”. “Cómo detectar dislexia en niños y adolescentes” .

Pin It on Pinterest

Share This
Logo Ayudarte Estudio de Psicología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.