fbpx

Llega la temida fecha… Navidad. Y, como padres, nos preguntamos: ¿qué le regalo? ¿cuántos regalos son suficientes? ¿se comparará con otros niños/as? ¿debo satisfacer todos sus deseos?  Hoy, en el blog de Ayudarte, intentamos solucionar todas estas preguntas. Sabemos que este año va a ser diferente, que las reuniones familiares no van a ser multitudinarias y quizás quieras compensar esa falta con cosas más materiales. De esa forma, quizás no sean unas navidades tan catastróficas. Pero, el amor o la ilusión no se puede compensar. La realidad es la que es y tu hijo/a es consciente. Así que vamos a ponérselo más fácil, que no sea él o ella la que tire de ti. Tu hijo/a no ha perdido la ilusión, así que no la pierdas tú. En tiempos de crisis, es momento de ser creativos, no de dejarse llevar por el consumismo.

¿Qué regalar a los/as niños/as por Navidad?

Sabemos que esta fecha es complicada, no solo regalamos nosotros como padres, si no que el resto de la familia también está involucrada y es prácticamente imposible controlar la situación, ya que todos/as quieren hacer feliz al niño/a. Sin embargo… debemos hacerlo, o al menos, intentarlo. Al final, nuestro hijo/a se junta con tantos juguetes que no es capaz de prestar la atención necesaria a ninguno, no disfruta del hecho de recibir un regalo si no que le divierte abrirlos y recibir, cuantos más mejor, sin valorar realmente lo que le están dando.

regla de los 5 regalos navidad

El exceso de regalos en los niños/as provoca:

  • Sobreestimulación debido al exceso de estímulos
  • Baja tolerancia a la frustración, ya que no sabe el valor y el esfuerzo que su familia ha realizado para conseguir esos regalos.
  • Pérdida de ilusión, ya que lo estamos acostumbrado y terminará asumiendo que recibir tantos regalos es “lo normal”.

La regla de los cinco regalos de Navidad

Por eso, hoy te aconsejamos que, antes de que lleguen las fiestas y el consumo masivo, establezcáis con la familia cuántos regalos queréis que reciban y de qué tipo, teniendo siempre en consideración los gustos y las necesidades de nuestros pequeños/as. Para ello, te proponemos la norma de los cinco regalos:

  • Algo para llevar puesto, como puede ser ropa, calzado o complementos. Generalmente, los niños/as no suelen valorar este tipo de regalos. Por ello, debemos intentar combinar estos regalos con algo que les guste mucho… Por ejemplo: una bufanda de sus dibujos preferidos.
  • Algo que necesiten. Hoy en día nuestros peques tienen de todo. En estas fechas es necesario enfocar uno de los regalos a algún objeto que necesiten, para que comiencen a valorarlo. Por ejemplo: material escolar para el colegio, un paraguas…
regla regalos consumismo navidad
  • Algo que quieran. Aunque no tenemos que comprarles todo lo que piden, sí podemos cumplir alguno de sus deseos. Si recibe una de las cosas que ha pedido y de la que tiene muchas ganas, le hará el triple de ilusión que si las recibe todas.
  • Algo para hacer en familia. La rutina muchas veces nos lleva por delante sin dejarnos disfrutar de lo realmente importante. Por eso, podemos aprovechar estas fechas para regalar experiencias a nuestros peques, en las que podamos disfrutar con ellos/as: ir al acuario, ir a un museo de dinosaurios, asistir a un taller de cocina… ¡lo que sea! Pero en familia.

Y hasta aquí, nuestras propuestas. ¿Qué te han parecido la regla de los 5 regalos esta Navidad? ¿Qué teníais pensado vosotros para regalar a vuestros peques? Contadnos en comentarios, nos encantará leer vuestras propuestas.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat