Hoy te proponemos el recurso que utilizamos en el estudio para hablar con niños/as y adolescentes sobre estos temas tan complicados “sin andarnos por las ramas”. El recreo o el parque puede ser el comienzo de un auténtico laboratorio en el que experimentar y a veces, en ese afán de conocimiento podemos llegar a ser crueles sin pensar muy detenidamente en ello, chinchar a nuestro/a hermano/a o a algún animal por el mero hecho de aburrirnos. Pero, ¿es necesario hablar de ello o es “cosa de niños”? ¿Quién no ha matado alguna vez una hormiga o un mosquito? ¿Es eso cruel? Sobre este y otros temas profundiza Wonder Ponder y sus autoras Ellen Duthie y Daniela Martagón con catorce ilustraciones y más de cien preguntas. En Ayudarte, siempre decimos que es importante fomentar el diálogo sin juzgar y que tengan la confianza de poder hablar sobre cualquier tema. Pensamos que el comportamiento de un niño podrá definir su adolescencia. La mayoría de las veces, evitamos ese tema porque al ser tan “inocentes” no nos apetece que conozcan ese “mundo cruel”. Curioso planteamiento si analizamos la televisión o los videojouegos con los que se “topan de bruces” niños/as y adolescentes diariamente. ¿Por qué le podría servir a tu hijo/a? Te vamos a dar 3 razones:
- Te da una oportunidad para conocer mejor lo que piensa tu hijo/a sin imponerle lo que tiene que pensar, analizar sentimientos propios y ajenos.
- Las escenas son llamativas (poco texto para los que no quieren leer, algo que han agradecido los jóvenes que vienen) y permite que tu hijo/a desarrolle un pensamiento crítico y empático ante las situaciones de la vida: desde escenas en un patio de colegio hasta momentos en las que uno/a mismo/a puede ser cruel consigo mismo/a.
- Te ofrece un espacio para “educar en valores” no desde tus preocupaciones sino desde las suyas como el acoso escolar, los castigos o el maltrato a los animales. Que “tú” no quieras hablar de ello, no significa que tus hijos/as no quieran. Probablemente si lo haces interesante, te puede sorprender las respuestas que dan.
GRACIAS POR EL GRAN TRABAJO QUE MOSTRAIS EN EL BLOG. DESDE QUE LO ENCONTRÉ DE “CASUALIDAD”, ENTRO TODOS LOS DÍAS PARA PODER VER EL CONTENIDO QUE NO HE VISTO.
mIL GRACIAS POR COMPARTIR Y GRACIAS POR HACERLO TAN BIÉN.
uN SALUDO