¿Estás pensando en divorciarte? ¿No sabes cómo contarle la noticia a tus hijos? Frecuentemente, nos hemos encontrado en el estudio con casos de padres que aplazan divorciarse por miedo a dañar a sus hijos, pero tenéis que saber que las investigaciones apuntan que mantener una situación familiar conflictiva afecta más a los niños y a su adaptación que no presenciar estas dinámicas de conflictividad.

divorcio separacion con hijosPor tanto, debemos tener en cuenta que si una separación se realiza tratando de evitar el conflicto y de forma respetuosa no va a producir en el menor ningún trauma irreparable. Cómo afecte la decisión tomada por los progenitores va a depender de la relación que se tenga con los mismo antes del divorcio, de la duración y la intensidad de los conflictos que se han experimentado en la pareja pero, lo más importante, de la priorización de las necesidades físicas y emocionales de los niños, dejando a un lado esas diferencias que puedan aparecer en la pareja.

En el siguiente vídeo te hago una serie de recomendaciones que pueden ayudarte en un proceso de divorcio con hijos/as

 

¿Qué pautas seguir para comunicar la separación a nuestros hijos?

Uno de los momentos más importantes en un divorcio, pero también más temido es cómo decirle a tu/s hijo/s que vas a divorciarte. Aunque tengas claro lo que quieres comunicar, en ese momento de tensión quizás es importante que sigas estas recomendaciones que te proponemos para que todo sea más fluido cuando decidas hacer una reunión familiar y hablar sobre el tema. Recuerda siempre este decálogo de actuación:

  1. Debéis informar de la decisión solo cuando esta sea firme e inmediata, para no confundirles y estar ambos presentes. Normalmente, uno de los errores más comunes es que uno de los dos progenitores es el que da la noticia. Y eso nunca debería ser así, debemos darles una visión conjunta y de unidad familiar (aunque a nivel de pareja sentimental no exista).
  2. Intentar dejar a un lado los sentimientos cuando se de la noticia, sin gritos e intentando contenerse.
  3. Es muy importante recalcar que la decisión es mutua, aunque no lo sea. Evitar culpabilizar o señalar responsables. Esto no sólo debería ser en el momento en el que se le dice, sino a lo largo de su infancia y adolescencia.
  4. Informar de cómo va a cambiar su vida en cuanto a rutinas, lugar en el que va a vivir, visitas de la otra parte y los pasos que se van a ir dando.
  5. Intentar respetar al máximo las rutinas de los niños. Puede que los estilos educativos o incluso el estilo de vida sea completamente distinto entre vosotros, pero es necesario que en cuanto a las rutinas sean más o menos similares.
  6. No debemos dar más información de la necesaria, no entrar en motivos o explicaciones que no puedan entender.
  7. No comprometerse con cosas que no vais a poder cumplir, como llevarles todos los días a no sé dónde, verles todos los días, etc.
  8. Recalcar que ambos vais a seguir estando ahí para él y que siempre les vais a querer, incluso aunque no podáis verlos todos los días.
  9. Mantener una comunicación constante con la expareja, compartiendo preocupaciones y responsabilidades.
  10. Reforzar la idea de que a todos os va a costar adaptaros a la nueva situación, incluido él, pero que podrá preguntar y pedir ayuda siempre que lo necesite.

 

divorcioconhijos

Si quieres ampliar información, te recomiendo que leas los siguientes artículos dónde hablamos sobre ello Claves para superar un divorcio con hijos , pautas para tener en cuenta en un divorcio con hijos Superpapis: 4 conductas prohibidas en un divorcio con hijos

Estos son algunos consejos que podéis aplicar para afrontar la situación, pero, recordad, que si tenéis dudas o no os sentís capaces podéis acudir a un profesional para que os de pautas más concretas y extensas.

Pin It on Pinterest

Share This