¿Qué impacto tienen los juguetes infantiles en el sesgo de género?   La etapa de los 0-3 años es el momento más crucial en la vida de ser un humano. Los mensajes que le des entonces, tendrán una huella en su vida futura que a veces ni nos podemos llegar a imaginar. Diversos estudios han demostrado que el efecto a largo plazo que tienen los juguetes puede contribuir a nivel:

ayudarte estudio psicologia gijon

  • Emocional: Frases como los “hombres nunca lloran” o “las mujeres son histéricas y sensibles” afectan al modo en que los niños y las niñas expresan y gestionan sus emociones. Esto genera que las mujeres se cataloguen a sí mismas como sentimentales, dependientes, frágiles y a los hombres como rudos, independientes y fuertes.Sé por mi experiencia con el trabajo con niños y adolescentes que, para ambos sexos, es un peso demasiado duro que no prepara a ninguna de las dos partes a enfrentarse a la vida. La fortaleza no debe ser entendido como reprimir tus emociones.
  • Social: Impactan hasta tal punto que las niñas sólo se relacionan con niñas y viceversa. De esa forma, te sientes integrado o integrada en su grupo de iguales. Porque un niño y una niña no pueden ser amigos, si te relacionas con una persona del sexo opuesto es porque te gusta. Sin embargo, un amigo o amiga no se debería escoger por su sexo sino por lo que te hace sentir cuando estás con esa persona.Hoy en día, muchas niñas o niños no se atreven a tener un mejor amigo por miedo a lo que dirán los demás.
  • Académico: Quizás pienses que es un mito, pero lo cierto según el estudio “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests” de 2017, las niñas a partir de 6 años empiezan a pensar que son menos inteligentes y eso afecta a los intereses que desarrollan más adelante y las predispone a escoger una u otra profesión para las que se sienten más competentes.

¿Cómo podemos escoger el juguete adecuado? ¿existen juguetes neutros?   Hemos citado muchas áreas donde los estereotipos afectan negativamente al desarrollo de tu hijo, pero nos ha faltado profundizar en uno de los más importantes: el ocio. Los cuentos, los juegos, deportes y los juguetes son fundamentales en tu hijo/a y les ayudan a reforzar su identidad y a conocerse mejor. Quizás la sociedad es difícil que avance al ritmo que te gustaría, pero en tu día a día te sugerimos que inicies tu propia revolución para un mundo más igualitario:

 

  • Escoge un juguete más por la edad de tu hij@ que por el sexo al que se asocia.Lo mejor para escoger un juguete es estar en consonancia con el momento de desarrollo que está viviendo tu hijo o hija:
  • Hasta los 2 años necesita desarrollar su motricidad tanto fina como gruesa.
  • De 3 a 7 años es el momento de reforzar su creatividad, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas y el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos. Los juegos de lógica son fantásticos a estas edades como los puzles. No obstantes, es una edad perfecta para fomentar su juego simbólico y pensar que son exploradores, que sus juguetes cobran vida y les llevan a mundos infinitos o que un vaso puede llegar a ser un avión espacial. Todo cobra vida y es un mundo de posibilidades. Quizás, por eso los juegos de construcción y de roles les cautiven tanto. Ese también es un momento perfecto para que tu hijo o hija rompa mitos ¿por qué no ser ella médico y tu hijo enfermero?
  • A partir de los 6 años es mejor que te centres en juegos de mesa relacionados con la atención y juegos en familia(aunque antes de esa edad también puedes empezar a iniciarles si quieres).
  • Ofrécele diferentes alternativas y permítele que investigue sin miedo a tu reacción. Muchas veces nuestros intereses se ven influidos por nuestro pequeño mundo. Si sólo te regalan un tipo de juego, está claro que seguirás utilizando el mismo una y otra vez.Tanto los padres como los profesores influyen mucho en la decisión del niño/a, siempre digo a las familias del estudio que los niños y las niñas no tienen otra cosa que hacer que observar a sus padres y sus madres. Tu lenguaje no verbal afecta cuando tu hijo o hija se acerca a una cocinilla en lugar de un coche de carreras o cuando le gusta un deporte más masculino o femenino. Por ejemplo, ¿qué le dirías a tu hijo si te dijera que quiere hacer gimnasia rítmica? ¿o cómo reaccionarías si tu hija quiere jugar al rugby?
  • ayudarte estudio psicologia gijonDeja de proyectarte en tu hijo. Tu educación y tu experiencia en la vida influye en la forma que tienes de educar a tu hijo. Tus deseos, tus frustraciones, tus juegos favoritos…quieres que tu hijo se divierta con lo que tú te divertías y sin quererlo, no nos damos cuenta que debemos respetar su personalidad. Tu hijo o tu hija no es tu clon y tu misión es conocerlo y encontrar algo en común. Hay familias que no soportan el fútbol y no les gustaría que sus hijos participaran en él y otras que nada más nacer ya tienen su propio babero del equipo al que deben pertenecer. Dale el regalo que quizás nunca tuviste, la posibilidad de elegir.
  • Utiliza juegos de mesa cooperativos cómo alternativa en la que participe toda la familia. Si le has echado una hojeada al blog, sabrás que muchas recomendaciones tienen que ver con este tipo de juegos. Nos encanta la forma de estimular el lenguaje, la memoria, la atención… de una forma no competitiva y además sin marcar un sexo en particular. Suelen ser aventuras y retos para ser jugadas sin importar a quién va dirigido. ¡Bastante competitiva es la vida en sí! A veces la competitividad no nos deja ver el objetivo del juego ni los valores que transmiten.Sin embargo, cuando ganar o perder no es lo más importante, empiezan a aflorar otro tipo de valores como: la generosidad, el trabajo en equipo, aprender a ceder…

Y tú ¿qué opinas del sexismo en los juguetes? ¿Es algo real? ¿crees que el feminismo está ayudando a concienciar más sobre este tema? Ya sabes que nos encantará saber tu opinión más abajo en la sección de comentarios.  ]]>

Pin It on Pinterest

Share This