investigación sobre el comportamiento de niños de entre 3 y 4 años, más bien depende de “la actitud de los padres”, es decir, si los padres no ponen normas o límites o una rutina en la que sus hijos/as puedan hacer otras actividades más “deportivas”, evidentemente habrá sedentarismo o tendremos niños/as que estén un montón de horas con la tablet. Ese mismo estudio demuestra que cuando a se les deja libertad, los niños alternan tanto juguetes tradicionales como digitales, para ellos es un juguete más, otra forma de poder expresarse y entender el mundo que les rodea. ¿Por qué para ti y tus hijos iba a ser diferente? Si estás leyendo este artículo probablemente es porque tus hijos parece que hayan nacido con una Tablet debajo del brazo y no sabes si las tecnologías pueden ayudarles o tienen demasiados inconvenientes. Privarles de usar la tecnología, es privarles de un mundo en el que nosotros y nuestros hijos vivimos, en un estudio reciente de Cross-Platform decía que el 70% de los padres dejan que sus hijos usen la Tablet. No podemos evitar que la conozcan pero lo que sí podemos hacer es saber cómo usarla a nuestro favor:

  • VideojuegosSi como decíamos, la tecnología forma parte de nuestra vidas, lo mejor será utilizarlo como herramienta para transmitirle valores: habla con ellos sobre lo que puede ser la frustración (no siempre se va a hacer lo que Juanito quiera) o cuando los compis se metan contigo (no siempre vas a caer a todo el mundo bien) y sobre todo cómo defenderse del mundo que les rodea. Las tecnologías pueden ser una oportunidad más que tienes para guiarles y que aprendan de una forma diferente y más motivadora(hay muchas aplicaciones educativas).
  • Además, ayuda a que desarrollemos la capacidad de localizar mejor la información, elaboremos pensamientos complejos y relacionemos conceptos. Si hablamos con los profes, seguro que estarán de acuerdo en que son capacidades que les ayudarán mucho en el estudio; ya que uno de los problemas del alumnado es que memoriza un montón de datos, les cuesta mucho relacionar ideas y saber cómo encontrar la información (dicen que para ellos sólo está wikipedia, cómo si eso fuera malo).

 Una vez más, puede ser una ocasión perfecta para que le enseñes que con internet puedes buscar información de muchas páginas y que necesitas resumirla y sacar tus propias conclusiones. Para los más incrédulos, os pondré un ejemplo: Para mí, uno de los exámenes más difíciles era aquel que te dejaban llevar el libro el día del examen ¿Por qué? Porque solo aquel que realmente hubiera estudiado sabía lo que tenía que buscar, para los demás, sólo eran un montón de páginas escritas que no daba tiempo a leerse en una hora. Para encontrar algo, necesitas saber que estás buscando. Internet es una herramienta que justamente te enseña que necesitas saber discriminar que es importante y eso es algo básico que en Ayudarte Estudio de psicología tratamos de enseñarles.

 Y a vosotros,  ¿se os ocurre alguna ventaja que nadie conoce sobre las nuevas tecnologías?]]>

Pin It on Pinterest

Share This