No cabe duda que las nuevas tecnologías nos ayudan enormemente en nuestro día a día, pero también es importante ayudar a tu hijo a gestionarlas de una forma sana y adecuada para que no vaya en su contra. Desde hace varios años existe una “moda” denominada “Vamping”, aunque más que una moda es una realidad para muchas familias, como muchas tendencias surgió en estados unidos, de hecho, el New York Times ya advirtió sobre este problema en la población adolescente hace varios años. Lo cierto, es que no es tan nuevo, ya que la gente ya trasnochaba antes de que los móviles existierany se podía quedar hasta tarde en myspace, Messenger o incluso mandando mensajes o hablando por teléfono… Quizás el problema es que ahora afecta a más jóvenes que antes y que estamos cada vez más preocupados sobre el uso de las nuevas tecnologías.

El vamping consiste en que tu hijo va a quedarse hasta altas horas de la noche chateando con sus amigos, están en sus redes sociales o juegan a juegos online. Normalmente, se complica más en verano, ya que los adolescentes aprovechan que no tienen la presión de ir al colegio o instituto al día siguiente. De todas formas, aunque tu hijo este de vacaciones y pueda dormir toda la mañana, es importante que no altere su patrón de sueño, ya que no descansar hace que sea más vulnerable a tener defensas bajas, estar más irritable debido al cansancio o incluso en casos extremos una depresión, desarrollar un trastorno del ritmo circadiano (su reloj biológico se altera hasta tal punto que les puede dificultar conciliar el sueño de noche) o trastornos del sueño como pesadillas o insomnio.

ayudarte estudio psicologia gijon   Ten una charla con tu hijo: Suena a tópico, pero en realidad si te preocupa algo sobre tu hijo, ¿no será mejor que afrontes la situación cara a cara? Una oportunidad para hablar sobre este tema e incluso concienciarlo sobre porque te preocupa no siempre va a tener el efecto que deseas, pero a largo plazo será mucho mejor que prohibirle utilizar el móvil, ya que la prohibición sólo te llevará a que te mienta, sobre todo porque no se trata sólo de tu hijo/a, estás compitiendo con otros muchos adolescentes que también están en la misma situación.   Pon unos límitesy negocia un horario. Si saca buenas notas parece que existe barra libre de móvil, sin embargo, aunque la mayoría de normas y horarios pueden ser más flexibles, hay algunas que no deberían cambiar, como son la de respetar las horas que debe dormir. Es importante que se dé cuenta de cómo le está afectando a su vida, quizás no disfrute lo suficiente de salir con sus amigos porque esté cansado o duerma tanto que no pueda hacer otras actividades que le gusten o esté tan de mal humor que los demás no quieran estar con él.   ayudarte estudio psicologia gijonDormir significa dormir para todos:  Es difícil resistirse a la tentación y probablemente tú tengas que trabajar al día siguiente y no puedas estar levantándote frecuentemente, así que lo mejor es que no haya dispositivos en la habitación. Y aquí viene la peor parte, no sólo se trata de él, también de ti. Toda la familia debería cumplir esa norma si quieres que tu hijo la cumpla también. Es imprescindible que le acostumbres desde pequeño a que no haya móviles, tablets o televisión para conciliar el sueño. Lo ideal sería que una hora antes de dormir nadie tuviera ningún aparato electrónico en la habitación. Si tu hijo necesita despertarse por la mañana, quizás es mejor que le compres la alarma de toda la vida o si le cuesta dormirse puedes ponerle música relajante de fondo pero sin utilizar el móvil.   Déjales espacios de intimidad y evita que duerma por el día:Si los niños, adolescentes o jóvenes prefieren estar hasta altas horas de la noche es precisamente porque están a solas, no hay interrupciones constantemente en la habitación, es un momento tranquilo y nadie les regaña. Acuerda con él, ciertos espacios después de cenar para que sea así y tengan ese rato para estar con el móvil. Lo ideal sería que no compensara su falta de sueño de noche por el día, así que sería recomendable que evites que haga siestas o se pase la mañana durmiendo.   Y ahora nos encantaría saber tu opinión más abajo ¿tu hijo hace vamping? ¿te preocupa o crees que forma parte de la realidad? ¿tienes algún truco para mejorar? Ya sabes que tus opiniones y tus experiencias son muy importantes para nosotras.]]>

Pin It on Pinterest

Share This