1. Actitud positiva: Muchos padres cuando llegan a estas alturas pierden completamente la fe en que sus hijos vayan a hacer algo, pero siempre digo que un mes si se aprovecha bien puede dar mucho de sí. Si él no tiene mucha motivación y tú tampoco crees que lo pueda conseguir ¿qué sentido tiene que siga estudiando? Para reforzarle una actitud positiva no es necesario que estés encima de él cada rato, basta con que de vez en cuando compruebes que no se ha dormido en los laureles y le hagas algún examen de prueba y vea que partes se sabe y le felicites (no sólo le reproches por lo que no se ha sabido). Utiliza la técnica del sándwich para ayudarte (un mensaje positivo, seguido de otro negativo hablando del problema y finalizando con uno positivo). “He quedado impresionada de lo bien que te sabes esta parte del tema, pero necesitas repasar el resto porque aún no te lo sabes bien. Aunque estoy segura de que con 1hora más que le dediques vas a saberlo igual de bien y ya verás cómo tienes algo de tiempo por la tarde para salir.”
 
  1. Organización: La organización es un pilar fundamental para cualquier persona que esté frente a los libros con una gran carga de trabajo (importante para opositores o cualquier persona que quiera lograr una meta para la que aún quede mucho tiempo). En ese caso, lo mejor que puedes hacer junto a tu hijo es un plan dónde le enseñes a priorizar y negocies con él para que se marque objetivos concretos, como siempre digo la motivación se debe construir día a día, así si hay algún día en el rinda menos sólo será uno y no una semana entera. En un día hay tiempo para todo, el problema es que tu hijo aún no lo ha descubierto y si tiene toda la tarde para la tarea que le mandas usará toda la tarde, así que lo mejor es que le añadas un tiempo determinado. Por ejemplo, cambia la frase “haz esta semana el tema 4, tienes toda la tarde” por “el lunes haz la página 32, 33 y 34 del tema 4, tienes 2 horas para hacerlo”. Le va a agobiar mucho menos.
 
  1. Método de estudio adecuado: Memorizar nunca es ni será un método de estudio adecuado. La mayoría de los niños están acostumbrados a estudiar de esa forma y no conciben otra forma de hacerlo. Es cierto que incluirlo en su rutina te va a costar, pero gracias a ese método he conseguido que muchos de los niños que vengan al estudio y que tengan dificultades o no de aprendizaje hayan conseguido superar el curso con éxito. Es preferible que haga un esquema dónde al menos tiene que leer y copiar que esté 3 horas delante de un libro. Con la técnica de memorizar solo consigues que se distraiga, pierda el tiempo gracias a la procrastinación y le llames “vago” por haber desperdiciado una tarde entera. El pilar fundamental del método de estudio que proponemos en ayudarte son las técnicas de estudio y para enseñarlas lo que hacemos es enseñarles a:
enseñarteecnicasdestudio Por tanto, los objetivos que podrías pedirle a tu hijo diariamente sería que te hiciera esquemas y para saber si lo sabe te debería hacer un resumen sin mirar el esquema ni el libro. Si es capaz de hacerlo, se sabe la lección y el objetivo ha sido cumplido.
  1. Si haces algo distinto, conseguirás resultados diferentestalleres técnicas de estudio ayudarte estudio psicología Está claro que si siempre ha ido a una academia o ha tenido un profesor particular y eso no ha sido suficiente para que aprobara, necesitas cambiar de método.Muchos niños y adolescentes sólo hacen algo si hay una persona vigilándoles, pero está claro que porque vaya a una academia 3 horas no va a ser suficiente para que él apruebe. Necesita sus otras 2-3 horas para estudiar por su cuenta y ahí es dónde reside el problema principal, porque ninguna academia lo va a poder hacer por él ni siquiera él mismo podrá.  Por eso, muchos padres y profesionales están interesados en el curso que impartiré en septiembre sobre este tema para el ayuntamiento de Gijón (más información si pinchas en el link), la inscripción se abrirá el próximo 16 de Agosto.
Y ahora me encantaría saber tu opinión sobre este tema ¿a qué problemas con los estudios se está enfrentando tu hijo este verano? ¿qué estrategia utilizas para que tus hijos estudien de forma más productiva? ¡Anímate a dejarme un comentario seguro que tus dudas y tu experiencia ayuda al resto!]]>

Pin It on Pinterest

Share This