Enfrentarse a nuestros miedos puede ser aterrador y más cuando hay una persona que depende de ti, por eso, es frecuente delegar las funciones que más miedo nos dan o las que menos sabemos en nuestra pareja, en vez de aprender y tratar de mejorar. Por ejemplo, cualquier padre preferirá jugar con su hijo que hablar sobre cómo se siente su hijo o intervenir en una rabieta. Sin embargo, con motivo del día del padre, te propongo desterrar ciertas excusas que en algún momento he escuchado en el estudio y te doy consejos útiles para ayudarte en esta difícil tarea. excusas padres ayudarte estudio psicologia papa

  1. Las madres se encargan mejor de la educación.
excusas padres ayudarte estudio psicologia Lamentablemente aquí no hay ni mejores ni peores. Científicamente no hay ninguna investigación que así lo pruebe. Nadie nace con un manual debajo del brazo, es más hay cientos de formas de actuar según el estilo educativo que quieras adoptar. Se trata de una decisión que debes tomar con tu pareja, de un equilibrio en que ambos os encontréis cómodos. El problema es que si cómo hablábamos antes tú delegas todo en tu pareja, al final ella va a tener más criterio y tu vas a estar más perdido porque no has estado en esa parte del camino inicial. No te conformes sólo con que tu pareja te lo cuente, informáte tu también. Tienes que empezar a darte cuenta que ella tiene tanto miedo como tú a cometer errores, pero aún así los enfrenta. Ella sabe que va a haber momentos en los que acierte con su decisión y va a cometer errores, pero al menos lo ha intentado. ¿Por qué tú no?  Hay que cometer muchos errores para empezar a tomar decisiones acertadas.Tú necesitas su apoyo y ella el tuyo.  
  1. No tengo tiempo, trabajo demasiado.
  ¿En esta sociedad a quién le sobra tiempo? Ni a ti te sobra ni a tu mujer tampoco. Así que la clave en ese caso es la organización. El tiempo no te libera de tu responsabilidad y estás perdiéndote muchas cosas de tu hijo. Así que si no tienes tiempo, encuéntralo. Porque como siempre digo, no consiste cuanto sino cómo lo vas a pasar. No se trata de pasar tiempo cuando ves que tiene problemas en el colegio, sino de estar con él siempre. Al final, te das cuenta que la figura del padre es tan importante para ellos como la de su madre aunque no lo creas desde la semana 16 que pudo reconocer tu voz te convertiste en su referente y confía en ti, así que trata de estar más presente.
  1. Acepto todo y evito discusiones.
  No discutir enfrente de ellos es fantástico pero no permitas que todo el peso recaiga en ella. Hay personas por las que merece la pena luchar y ese es tu hijo.Por eso, trata de llegar a acuerdos con la madre de tu hijo, tú sin duda aportarás esa visión de las cosas que será un complemento perfecto. Sois 2 personas disitntas pero seguro que conseguirás hacerte oír y llegar a acuerdos como cuando erais novios. Ten paciencia porque igual a ella también le cuesta ceder pero no dejes que sea una superwoman, todo el mundo necesita sentirse comprendido y apoyado.  
  1. Los padres no saben de sentimientos.
  Es posible que no seas una persona que muestre muchos sus emociones pero es como cualquier otra excusas padre ayudarte estudio psicologiacosa. Si nunca has mostrado sus sentimientos o no sabes ¡aprende! Cada vez que doy una charla sobre emociones, las mujeres son las grandes protagonistas. De 20 personas en un taller, 1 ó 2 pueden ser padres  y el resto madres ¿por qué se da eso?. Quizás porque nosotros mismos nos ponemos barreras, por ejemplo, en el estudio inicialmente siempre acuden las madres y dan por hecho que su marido no acudirá. Sin embargo, acaban viniendo mínimo a una sesión. Siempre insisto mucho en que vengan porque me parece algo básico y al final se comprometen tanto o más que la madre. La implicación de ambos siempre enriquece esa sesión y se consiguen mejores resultados. Ser padre no consiste en jugar 24 horas o imponer castigos. El vínculo emocional nunca se debe dejar de lado. Tu hijo te necesita más de lo que crees, y eso es lo que muchos niños me dicen cuando les pregunto por la relación con sus padres.   Al igual que sucede en el hogar, tradicionalmente siempre ha habido un reparto de tareas en el que la madre era la que se ocupaba de la educación y de la parte emocional, pero hoy en día eso ha cambiado y cada vez son más padres los que se interesan por esas cuestiones y debe ser así. Así que no tengas miedo y prepárate para aquello que más te puede preocupar. Ese es uno de los motivos por los que este sábado realizare un taller en Gijón en el nido dónde hablaré sobre emociones de 1-2 años. En esta ocasión, no se tratará de taller formal sino de un desayuno dónde conversaremos sobre aquellos temas sobre la educación emocional de tu hijo que te preocupan y está abierta tanto a padres como madres.  ¿Serás uno de esos padres que acudirá? excusas padre taller emociones gijon ayudarte estudio psicología Y ahora te toca a ti ¿cómo eres tú como padre? ¿alguna vez has puesto alguna excusa similar? ¿cómo suele reaccionar tu pareja? Escríbeme más abajo tu experiencia  y comparte el artículo en redes sociales si te ha parecido interesante :)]]>

Pin It on Pinterest

Share This