Además, Paula Peón, experta en educación infantil, te hablará sobre algunas de las tareas con las que el peque puede empezar a ayudar, si quieres profundizar más siempre puedes volver a leer nuestro artículo sobre los errores más comunes a la hora de pedir que colaboren en casa.
Tareas del hogar, ya el nombre parece que implica aburrimiento total. Sin embargo, estas tareas no tienen porqué ser aburridas, todo lo contrario, todo depende de cómo lo enfoques tú. Lo cierto es que durante los primeros 3 años de vida el/la niño/a agradece el orden, esta es una de las bases de la teoría Montessori, dónde te hablamos en los artículos ¿qué es Montesori? y  Mi casa montessori . Por tanto, saber que el orden le va a ayudar, puede ser un pensamiento que te beneficie a la hora de llevar a cabo las tareas del hogar. No se trata de que haga tareas complejas o peligrosas. Algunas de las que ya pueden hacer desde bien pequeños son:
1. RECOGER SUS JUGUETES. A partir del año y medio, y siempre bajo tu atenta colaborar casa hogar tareas ayudarte estudio psicología niños niñas hijos hijas
mirada y con tu ayuda, puedes empezar a llevar a cabo este ritual con tu hijo/a. Si es capaz de cogerlo, también es capaz de guardarlo. Para hacer que esta tarea pueda ser posible, juegan un papel fundamental los recipientes pequeños en los que podamos dividir los juguetes. Por ejemplo: Una cajita donde guardar las piezas de construcción, un cajón grande para los peluches, un estuche con los colores…
Nosotras en el estudio utilizamos siempre el mismo ritual sea cual sea la edad: sacar los juguetes del contenedor, jugar con ellos y volver a recogerlos.
Este sencillo ejercicio fomenta su autonomía y sienta las bases para trabajar posteriormente las responsabilidades que deberá asumir en casa.
2.CUIDAR DE LAS PLANTAS Y/O MASCOTAS. En este punto, dejamos al criterio del papá/mamá la edad exacta para comenzar estas actividades. ¿Por qué? Aunque nosotras calculamos entre los 3 y los 6 años, cada niño/a es diferente y el grado de maduración es importante en este punto, para ser consciente de las necesidades que tienen los seres vivos de la casa.
Regar las plantas es una actividad genial para aprender a tener responsabilidades y para relacionarse con el medio que nos rodea. Hay que tener en cuenta que deberás recordarle cuando hacerlo (a veces te pueden sorprender siendo ellos/as mismos/as los que te lo recuerdan) y explicarle cuanta agua debe echar, y acompañarle en todo momento (hasta que sepamos que puede hacerlo él/ella solo/a).
Con los animales de compañía pasa igual. Encargarse de un animal, además de ser beneficioso a la hora de construir relaciones sociales, es perfecto como tarea para los/as niños/as, ya que normalmente les encantan los animales. La supervisión en esta actividad debe ser mayor, ya que los animales pueden reaccionar de diferentes formas y debes velar siempre por la seguridad del pequeño/a.
3.PONER Y QUITAR LA MESA. Para esto hay que esperar que el/la peque crezca un poco más. A partir de los 3 años ya tiene autonomía como para ayudar a recoger la mesa.Si, has leído bien: 3 años. Con esa edad puede:tareas hogar ayudarte estudio psicologia

  • Recoger el mantel
  • Colocar los vasos o los platos

Si ves que es demasiado pronto o no te fías de que tu vajilla acabe en el suelo, siempre puede ayudar realizando otras tareas como: doblar las servilletas, avisar a la gente que es la hora de comer… Pedirle ayuda, aumentará su autoestima porque le hará sentirse importante y eso te facilitará mucho la tarea.
4. TODO LO QUE TU CREAS QUE PUEDE HACER (y que no resulte peligroso). No debemos cortarle las alas. Muchos niños/as nos sorprenden por su autonomía a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Por ello, siempre que creamos que el/la niño/a puede ayudar y/o colaborar en algo que estemos haciendo, debemos pedírselo. Ya hemos comentado que, demostrarle al niño/a que es importante y que su ayuda es valiosa es primordial para facilitar su desarrollo. Crecerá sintiéndose querido, aceptado y respetado. Aprenderá que puede pedir ayuda cuando la necesite, y que papá/mamá estarán ahí para ayudarle cuando lo necesite.
Con estas sencillas recomendaciones, verás como día a día será el propio niño/a el que quiera ir añadiendo más tareas y más actividades para llevar a cabo. Y ahora nos interesa sobre todo, que nos cuentes tu experiencias ¿te ayuda tu hijo/a en casa? ¿A qué edad empezó? ¿Hay alguna tarea que te plantea más dudas que otra para llevarla en práctica?]]>

Pin It on Pinterest

Share This