¿Te estresa la vuelta al cole y al insti? ¿No sabes cómo afrontar este septiembre? ¿Cada año le cuesta más a tu hijo empezar? Los peques de la casa no son los únicos que se sienten agobiados, en general a la mayoría nos da pereza volver a la rutina. Por eso, te traemos unos consejos que pueden ayudar durante este mes.

No importa que hablemos de escuela infantil, colegio o instituto, cada etapa tiene sus dificultades y es importante tenerlo en cuenta para manejar los miedos, las dudas y sobre todo la tristeza porque un verano se acabe. No es la primera vez que pasas por ello, de hecho, cada año es la misma preocupación, el mismo agobio y la falta de ganas por encarar el nuevo año. Porque si algo marca el inicio de año no es enero sino septiembre con su vuelta al cole. Tus hijos, no son los únicos que hacen frente al largo invierno, tú también. Por eso, es importante, tener en cuenta una serie de consejos para toda la familia durante estos días y de esa forma el proceso de adaptación sea bueno para todos.
ayudarte psicologia gijon
Deja de quejarte:No sé si eres peor tú o tu hijo, pero seguro que has hablado abiertamente con tu pareja, amigos y familia de las pocas ganas que tienes de empezar a trabajar, ¿así como quieres que tu hijo tenga una buena actitud? A ti te espera trabajo y pasarte horas en una oficina y el estrés, pero a tu hijo le espera levantarse temprano, deberes, pasarse horas en un aula y el agobio de los exámenes que tiene que aprobar. ¿Quién da más? Así que, si quieres que tenga una actitud positiva, empiezan enfrentando tu propia vuelta al trabajo de una forma optimista y sobre todo, empatiza con él hablándole de cómo te sientes por ir al trabajo. Quizás estás nervioso o te da pereza… Ayuda mucho que valides sus emociones y no las infravalores.

Instaura las rutinas gradualmente: Un día no podemos estar sin hacer nada y de repente al otro estar superconcentrados. Por eso, lo mejor es que vayas involucrándole durante estas semanas con aspectos que le vayan recordando que tiene que “aterrizar” en el cole como forrar los libros, acompañarte a por el material o que empiece a hacer sus rutinas más rápido. Por norma general, las mañanas son caóticas porque requiere hacer muchas cosas en poco tiempo: vestirse, desayunar, ducharse, preparar los libros… Así que haz “simulacros” esta mañana y trátalo como si fuera un concurso para conseguir reducir los tiempos y que podáis ir más serenos durante las mañanas y no le transmitas desde primera hora esa ansiedad por llegar puntual.

ayudarte estudio psicologia gijonPrepárale para lo desconocido: La clave para reducir la incertidumbre que crea el cole es empezar a “trabajar” ciertos aspectos útiles para este año que le pueden generar cierta inseguridad o que le pueden costar. Por ejemplo, incentivarle con que haga alguna lectura, se familiarice con algunas herramientas que va a utilizar en su nueva etapa. Por ejemplo, la calculadora, la plastilina, el compás, puzles, colorear… No se trata de que le pongas “deberes”, recuerda que el verano no se termina de golpe, sino de que vayas encontrando otros espacios para hacer otra serie de actividades que igual por el buen tiempo no has reforzado durante el verano. Igual que nadie hace deporte sin hacer un calentamiento, tu hijo necesita empezar a hacerse la idea de que tiene que estudiar y que los días de verano han quedado atrás.

Elimina los hábitos que no te gustaron durante el año pasado: Si no querías estudiar con él, odias que se pase horas enfrente de cualquier aparato electrónico o consideras que apenas tenía tiempo para estudiar o no tenía técnicas de estudio adecuadas… ¡es la oportunidad de cambiarlo! La vuelta al cole no necesariamente tiene que ser una vuelta a lo que iba mal el año pasado, la vuelta al cole puede ser una oportunidad para mejorar aquellos aspectos que no viniste venir el año pasado y que ahora tienes tiempo para mejorar como limitarle el tiempo con las pantallas, ampliar el estudio, reforzar su autoestima o alguna materia. Es un “borrón y cuenta nueva”, así que aprovéchalo en tu beneficio y no dejes que vuelva a sentirse un “fracasado” cuando suspende o no saca las notas que esperaba.
 
Ahora como viene siendo en cada artículo, te pedimos un último favor y es que nos encantaría que a través de la sección de comentarios o en las redes sociales comentaras o compartieras tu opinión sobre qué te ha parecido el artículo. ¿Crees que la vuelta al cole tiene que ser siempre tan desalentadora? ¿cómo enfrentas tu este momento?

Pin It on Pinterest

Share This