El futuro son las nuevas tecnologías, de eso no cabe duda, aunque eso no significa que estemos preparados para utilizarlas ni los adultos ni por supuesto tus hijos. ¿O acaso cumples con los siguientes horarios que muchos expertos recomiendan?

  • tecnologia verano ayudarte estudio psicologiaNada de dispositivos antes de los 2 ó 3 años.
  • De 3 a 8 años debería estar en contacto con las nuevas tecnologías 15 minutos.
  • De 4 a 12 años no debería sobrepasar la hora en las pantallas.
  • De 12 a 18 años tiene que estar como mucho 2 horas.

Que los niños aprenden más y mejor explorando su mundo real y con experiencias reales que a través de una pantalla es un hecho que aparece en muchas investigaciones. Sin embargo, eso no significa que las tecnologías sean malas, de hecho, a partir de 3 a 10 años hay muchas herramientas digitales que han demostrado su eficacia en el aprendizaje del niño y les puede ayudar a ampliar su vocabulario o comprender e integrar la información que están aprendiendo en el colegio y ese es uno de los motivos por los que los colegios cada vez incorporan de forma más temprana las tecnologías en los currículos educativos.   Con argumentos tanto a favor como en contra, al final es importante establecer ciertas normas y límites en casa con las que te sientas cómodo/a y por eso, es fundamental que sigas las recomendaciones que te ofrecemos a continuación:

  • No te fíes de la masa e infórmate diariamente sobre las nuevas tecnologías antes de que tu hijo las use.Las tecnologías te pueden gustar más o menos, pero es un hecho que tu hijo utilizará tarde o temprano una Tablet o un móvil, por eso es importante que estés al día por las aplicaciones que aparecen y más en concreto las que utiliza tu hijo para que puedas poner un límite con conocimiento y no te fíes sólo de lo que te dicen los demás amigos para darle permiso a tu hijo o no. Cada día aparecen o se renuevan aplicaciones y es que el trabajo como padre en la era digital nunca termina y deberás reciclarte periódicamente.
  • tecnología verano ayudarte estudio psicologia gijonAcota tiempos. Si tu hijo/a no es capaz de estar estudiando más de una hora, ¿por qué dejarle que pase con la Tablet más de ese tiempo? Es posible que no puedas cumplir los tiempos que citábamos anteriormente, pero sí establecer períodos de 45 minutos con descansos de por medio para que no estén con las nuevas tecnologías de forma continuada y evitar los riesgos asociados a ello como agotamiento, ansiedad, cambios de humor, sedentarismo, falta de sueño o cansancio visual. Piensa que una serie o una partida no dura más de ese tiempo, así que utiliza eso a tu favor y respeta los horarios de las diferentes rutinas dónde las tecnologías deberían no estar permitidas: comidas, antes de ir a dormir, deporte…
  • Enséñale diferentes alternativastanto de juegos digitales como juegos manipulativos: Los descansos son perfectos para disfrutar de realizar un deporte, hacer manualidades o juego libre dónde inventar mil mundos, pero quizás ni siquiera conocen muchas de esas opciones. Nosotras somos unas amantes de los juegos tradicionales, porque para lo que ti es antiguo para ellos es nuevo: carreras de sacos, guerras con globos de agua… En cuanto a videojuegos infantiles que mejoran la atención, la guía de Aprender a convivir con las pantallas. ¿Le dejo la Tablet a mis hijos? elaborada por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madridhace una serie de recomendaciones y nos sumamos a ellas:
    • Juegos similares a Mario Maker dónde hay que superar pruebas y tú eres la persona que crea dichos niveles.
    • Juegos parecidos al Profesor Layton que son aventuras dónde hay multitud de puzles de 7 a 14 años.
    • Juegos como el Minecraft o el Dragon Quest Builder para crear mundos.
  • Las tecnologías pueden ser una oportunidad más para aprender. ¿Cuántas veces habrás oído que el dinero no crece en los arboles? Sin embargo, para un niño/a es un concepto abstracto y ¿para qué escoger si puedes tenerlo todo? Por eso, es importante tanto para su autonomía como para el autocontrol enseñarles a que deben escoger. Cuantos más intereses diferentes tienes, más oportunidades de educarle y fomentar valores tienes. Ese es el caso del ahorro y de cómo administrar el dinero. Quizás prefieres que se compre los cromos de la liga en un kiosko antes que se compre una chaqueta para el personaje de un videojuego, pero es igual de lícito una cosa como la otra y más si ha cumplido con el pacto al que habéis llegado. Por ejemplo, si cumples con el horario de Tablet sin rechistar o lees todos los días más de 1 hora. Del mismo modo que es importante respetar sus deseos, es imprescindible establecer un límite de dinero para enseñarle a ahorrar, esforzarse para conseguir su objetivo o gastar el dinero de forma responsable.
  • tecnología verano ayudarte estudio psicologia gijonUtiliza la comunicación en lugar de la prohibición: En los últimos años las nuevas tecnologías se han empezado a demonizar en casa: “Pasas muchas horas delante de la pantalla”, “no sé cómo puedes jugar a eso…” o “¡Vas listo si piensas que te voy a comprar a esa habilidad para un personaje de ese videojuego!”. La educación, pero en concreto la negociación es la clave de todo. Involúcrate en lo que se interesa tu hijo dejando de lado por un momento tus gustos personales, siempre y cuando el videojuego o el contenido de lo que está viendo es apto para su edad y estás de acuerdo con los valores que fomenta. Es importante que pueda sentirse bien hablando sobre las razones por las que le gusta y no viéndolo como una posible discusión entre ambos o un tema tabú en casa. Para ello, sería fantástico que te informaras e incluso pudieras proponerle algún contenido o juego similar y/o jugar una partida con él o ella durante la semana. De esa forma, podrás formarte una opinión en primera persona y podrás estrechar lazos con tu hijo/a. De lo contrario, a veces tu hijo/a puede caer en el aislamiento y en la soledad.

Después de esto, estarás pensando ¿y ahora qué hacemos? ¿qué es lo mejor para mi hijo/a? ¿nuevas tecnologías a favor o en contra? Lamentablemente, ante eso tienes que ser tú como padre o madre el que decida si estas recomendaciones las puedes incorporar en tu día o día y si son útiles o si por el contrario es un artículo más que pasará sin pena ni gloria por tu vida. Aunque no debes olvidar que el hecho de no haber crecido en el mundo digital no es excusa para no involucrarte en él y tarde o temprano tendrás que ponerle ciertos límites. Así que desde Ayudarte te animamos a que no permitas que las nuevas tecnologías sean tu asignatura pendiente y te pedimos que te modernices e incorpores normas en la casa relacionadas con su buen abuso. No hagas como si no existen y lo que es peor aún, no vayas en contra de los valores que quieres inculcarle.

Pin It on Pinterest

Share This