¿Hay alguien que no haya oído hablar de la película Del revés de Pixar? Quizás incluso ya hayas llevado a tu hijo/a una o dos veces. Es la película del momento porque habla de algo tan esencial cómo las emociones. No obstante, si no sacas la profundidad necesaria, podrá pasar cómo una película más o ayudar a tu hijo/a a que pueda hacer una lectura diferente que pueda servirle.

Desde que salió la película, en Ayudarte hemos trabajado para sacarle el máximo jugo a esto de las emociones. Por eso, nuestra intención es que lejos de hacer una crítica sobre la película podamos aprovecharla para potenciar la inteligencia emocional.

Primero es importante presentar a cada personaje, de esa forma hacemos visible lo abstracto y a continuación es importante hacer con tu hijo/a una definicion propia de cada una de ellas. Normalmente, suele costar bastante, por eso, os ponemos el siguiente enlace para que os sirva de inspiración. Con este vídeo conseguirás que no sea un personaje aislado “la alegría” sino que este presente en otros personajes de películas que ya conoce. Lo cual te permitirá recordar con él/ella cuando en esa peli ese personaje sintió esa emoción y lo que había pasado para generarla.

 

A continuación, podemos seguir reconociendo cada emoción. ¿cómo sabe tu hijo/a que esos dibujos están tristes, alegres…? No os quedéis sólo en la parte de la cara, si es posible aumentar un nivel más hablar de la conducta o lo que puede sentir: “Cuando Mr increíble siente ira, no le sale fuego como a ira pero agarra a su jefe de forma violenta y parece que le late más fuerte el corazón”.

Es importante que poco a poco vayan reconociendo que lo que sentimos también se expresa a nivel físico. Cuanto antes conecten cuerpo y mente, más fácil será que tengan herramientas para saber manejarlas.

Por último, sería el momento de conectarlo con él/ella. Pasamos de que sea algo que le ocurre a los demás con algo que le ocurre a él/ella. En ese momento, le preguntaremos por las situaciones que le provocan esas emociones.

Ese será una oportunidad perfecta para que le hables de cómo las emociones consiguen que cambiemos nuestra conducta, nuestra interpretación de lo que vemos y nuestra forma de pensar. Es importante subrayare cómo sentir ira no significa que seamos ira, sino que estamos enfadados y puede ser una situación que podamos llegar a manejar de forma adecuada. Asimismo, aprovecha para recalcarle que no hay emociones que merezcan que las desterremos, como ha visto en la película, todas tienen una función.

Por eso, muchos de los niños/as y padres/madres acuden al estudio para lograr descubrirlo. Da igual que se llame ira, furia, rabietas o gritos en casa… nadie escapa a las emociones y en ocasiones, nos pueden jugar malas pasadas y no sólo la ira… el miedo, la tristeza y cualquier otra puede llegar a dominarnos en muchas ocasiones y hacer que pierdas oportunidades de estar mejor contigo mismo/a.

Y a ti, ¿qué emoción te cuesta mantener a raya o a tu hijo/a?

]]>

Pin It on Pinterest

Share This