Ser inteligente es sinónimo de superdotado o ser un niño con altas capacidades? Hoy te resuelvo estas y otras dudas en el programa de onda cero para que conozcas más a fondo a los niños de altas capacidades.

En muchos artículos encontrarás que alta capacidad y superdotado se utilizan como sinónimos para referirse a niños que aprenden más rápido  y tiene más capacidad intelectual que el resto de niños de su edad. Sin embargo, no es tan sencillo como parece y con este artículo pretendemos despejarte las dudas. Para empezar, los niños con altas capacidades se agrupan en 3 categorías:
altas capacidades ayudarte estudio psicologia
Cada uno de estos grupos tienen una forma diferente para poder intervenir con ellos. Pero hoy te ofrecemos una serie de recomendaciones generales:
 
No le sobreestimules ni le fuerces. Tú y él os daréis cuenta de aquellas actividades que le gusten más, así que no te dejes lleves por la mayoría. Normalmente, los padres suelen apuntarle a clases de música o idiomas, pero quizás no sea eso por lo que muestra mayor interés. Por ejemplo, yo tenía dedos largos para tocar el piano pero nunca quise ir a clases de piano ¿Por qué? Porque tener cualidades no hace que quieras desarrollarlas todas en la dirección que te marca el resto. No hay que encasillarles en una actividad, es mejor que ellos decidan lo que les apetezca más.
 
Revisa el diagnóstico a los 12 años. Si lo han diagnosticado antes de los 12 años, es importante volver a revisarlo en la adolescencia ya que pueden haber cambios en el informe. Como se expuso en IX Conferencia Mundial de niños superdotados (julio 1991) “Si un niño o niña inteligente no recibe el apoyo o los estímulos adecuados, puede perder sus habilidades.”
altas capacidades ayudarte estudio psicologia
Necesita crear un hábito de estudio y una organización de su tiempo: Quizás parezca no necesitarlo, pero el rato que los demás lo dedican a estudiar, él puede dedicarlo a leer o profundizar sobre algún tema que le interese. Lo importante es que aprenda a fijarse un horario y conozca técnicas de estudio para llegar al máximo de su potencial y consiga aprender de una forma más creativa y acorde a sus necesidades como los mapas mentales. Por ejemplo, estudiar los montes de España puede rapearlos y subirlo a YouTube, la anatomía del cuerpo puede dibujarla. Deja que él decida como estudiar pero tiene que tener un tiempo diario. No es importante la forma sino el fondo.
 
Tener altas capacidades no es un trastorno psicológico. Ser diagnosticado como altas capacidades en el colegio, no significa que tenga ningún problema psicológico y necesites ayuda profesional. De la misma forma que la adolescencia es una etapa de la vida y no todos los adolescentes acuden al psicólogo por tener desajustes emocionales, al niño con altas capacidades también le sucede. En todo caso acudirá  si tiene problemas y no sabe cómo resolverlos: acoso escolar (que cualquier niño tenga altas capacidades o no puede sufrir), baja autoestima, tener mal comportamiento, ansiedad… Todos necesitamos apoyo para tener un bienestar psicológico y los niños con altas capacidades también. Es importante prevenir problemas futuros y darle herramientas para que se pueda desenvolver en su día a día.
 
Y ahora me encantaría que me contaras tus dudas y experiencias sobre este tema, ¿tu hijo es inteligente? ¿Y ha sido diagnosticado como niño con altas capacidades? ¿cuál fue el consejo que más te ayudó en todo el proceso cuando le diagnosticaron? ¡Anímate a dejarme un comentario más abajo!]]>

Pin It on Pinterest

Share This